Gobierno intervendrá 28 cuellos de botella para descongestionar el GAM

  • Trabajos de ordenamiento iniciarán a partir del 15 de mayo con el objetivo de eliminar los principales puntos donde se generan las mayores presas.
  • Las obras podrán ejecutarse a un corto plazo al utilizarse los contratos de conservación vial vigentes y con planillas del MOPT.
  • Paralelamente, se trabajará en recarpeteo de 60 kilómetros de la red vial en el GAM.
  • Se integrará Grupo de Trabajo interinstitucional para dar seguimiento a la directriz emitida este martes en Consejo de Gobierno.
  • El presidente Carlos Alvarado Quesada y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, emitieron este martes una directriz que contempla la intervención vial en 28 puntos del Gran Área Metropolitana, donde se genera el mayor congestionamiento del tránsito. La directriz incluye, paralelamente, el recarpeteo de 60 kilómetros de la red vial en los sectores más críticos del GAM, a partir de un planeamiento estratégico interinstitucional El objetivo de esta directriz “es mejorar la movilidad de las personas por las vías públicas, disminuir el congestionamiento y los tiempos de viaje a través del transporte público masivo en el Gran Área Metropolitana”. El plan se ejecutará a partir de este 15 de mayo en un plazo máximo de un año. El ministro Méndez Mata comentó que estas obras podrán ejecutarse a un corto plazo porque se utilizarán recursos disponibles en los contratos de conservación vial vigentes y con planillas del MOPT. Adelantó que una de las primeras acciones que se ejecutará será la ampliación de vías e intervenciones en varios tramos de la carretera entre Heredia y San José a través de Santo Domingo, así como el establecimiento de líneas prioritarias o exclusivas para transporte público y la eliminación de estacionamientos. Los otros sectores que será intervenidos al corto plazo se ubican en Guadalupe, Hatillo y Tibás. Un grupo de coordinación institucional del sector transportes, definido en la directriz, deberá elaborar un programa de trabajo sobre el cual rendirá informes de avance periódicos ante el titular del MOPT. El plan contempla las siguientes acciones:
    • Intervenciones de carácter administrativo: Controles de estacionamiento en las vías, operativos de tránsito y fortalecimiento de coordinación dentro y entre las instituciones públicas.
    • Intervenciones físicas: Ampliaciones de calzadas, señalamiento, fortalecimiento de recursos tecnológicos, ampliaciones de puentes pequeños y mejoramiento de infraestructura de apoyo al transporte público masivo (tren y autobuses regulares).
    • Intervenciones funcionales: Reordenamiento vial, implantación de pares viales, controles en giros no permitidos y ampliación de cobertura del transporte público.
    El mayor impacto del problema de congestionamiento vial es provocado por el incremento de la flotilla vehicular que pasó de 200.000 vehículos en 1985 a 1,600.000 en el 2017, lo que representa un crecimiento exponencial absoluto de 1.400.000 de vehículos. “El reto que enfrentamos es fortalecer y hacer más eficiente el transporte público masivo para estimular su uso, reducir el flujo vehicular en las calles y ser más competitivos”, comentó el ministro Méndez Mata. Objetivos de reordenamiento vial:
    • Fortalecer el transporte público masivo regulado.
    • Despejar las calles de obstáculos.
    • Recuperar derechos de vía.
    • Fortalecer vías alternas.
    • Orientar intervenciones hacia la integración de las diferentes modalidades de movilidad ya disponibles para la ciudadanía.
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