Acuerdan acciones inmediatas para atender conflicto en Las Parcelas de Herradura, Garabito

Viceministra de la Presidencia atiende a vecinos del lugar que se manifestaron este martes en Casa Presidencial.

INDER, Registro de Propiedad y el CAIC analizarán detalladamente el conflicto que tiene más de 20 años.

  La viceministra de la Presidencia, Nancy Marín, recibió en su despacho a representantes de más de un centenar de vecinos de las Parcelas de Herradura, Garabito, quienes se manifestaron este martes en las afueras de Casa Presidencial. Los habitantes de esa comunidad, acompañados por el diputado Melvin Núñez de Restauración Nacional, plantearon a Marín la dramática situación que enfrentan alrededor de 2.500 personas, ante la inminencia de un desalojo de los terrenos donde viven. Ellos aseguran que existen irregularidades registrales en el supuesto traspaso por parte del Estado a particulares de los terrenos que ellos habitan desde hace más de 20 años. Desde tempranas horas de la mañana, un centenar de vecinos se manifestaron con pancartas y megáfonos frente a las instalaciones de Casa Presidencial. Posteriormente, una representación de los manifestantes fue atendida por la viceministra en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano del Ministerio de la Presidencia, Nancy Marín. Tras el encuentro, que se prolongó por casi dos horas, Marín se comprometió a ejecutar tres acciones inmediatas:
  • Poner en conocimiento del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) el caso para su estudio.
  • Solicitar la intervención del Registro de la Propiedad para que inspeccione las supuestas irregularidades registrales denunciadas.
  • Elevar el caso a la Comisión de Atención Interinstitucional de Desalojos para su debida atención y trámite.
Al finalizar la reunión, Marín –quien tiene seis meses de embarazo—salió junto con el diputado Núñez a informarle a las personas que participaron en la manifestación sobre los acuerdos alcanzados. “Entendemos la difícil situación en que ustedes están y sepan que aquí tienen las puertas abiertas al diálogo”, les dijo Marín en medio de una fuerte ovación. Tras explicarle los acuerdos, les aclaró “con transparencia y honestidad les digo que como Poder Ejecutivo no podemos interferir en la orden de desalojo dada por un juez de la República”.]]>