Retrato de Juan Mora Fernández acompañará a Carlos Alvarado en su despacho“Siempre lo he admirado por la visión con la que hace casi 200 años empezó a guiar la vida política costarricense”, justificó el presidente Alvarado.Recordó que nuestro primer jefe de Estado se planteó hacer de Costa Rica un país de paz, unido y justo.Carlos Alvarado colocó en su despacho, además, la foto de su hijo Gabriel. “El Ejecutivo desea que el estado sea feliz por la paz, fuerte por la unión y que sus hijos corten cada día una espiga más y lloren una lágrima menos”. Esta fue la frase del primer jefe de Estado de Costa Rica, Juan Mora Fernández, que Carlos Alvarado incluyó en la parte introductoria de su discurso de toma de posesión el pasado 8 de mayo.
Hoy, en su segundo día como mandatario número 48, le dio la bienvenida en su despacho al retrato de Juan Mora Fernández, maestro, periodista, político y tres veces jefe de Estado de Costa Rica 1824-1825, 1825-1829 y 1829-1833).
“Nuestro ilustre Juan Mora Fernández fue el primer jefe de Estado, a quien siempre he admirado por la visión con la que hace casi 200 años empezó a guiar la vida política costarricense”, reflexionó Carlos Alvarado.
Destacó entre sus logros el ordenamiento en materia educativa, de salud y hacienda pública, y su preocupación por la formación de los costarricenses. También, su aporte a la consolidación de las instituciones democráticas y nacionales de la incipiente Costa Rica independiente que le tocó asumir.
Considerado padre del periodismo costarricense, Juan Mora Fernández fue director y maestro de una escuela primaria en Alajuela, fundador del periódico “el Noticioso Universal” y uno de los líderes por la declaratoria de independencia de Costa Rica.
Además, se desempeñó en diversos cargos políticos y administrativos en la función pública como presidente de la Corte Suprema de Justicia y Presidente del Congreso.
En su paso por la Jefatura de Estado fundó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, la Casa de la Moneda y el Hospital San Juan de Dios. Además, estableció el primer escudo de la República de Costa Rica.
El retrato colocado en el despacho del presidente Alvarado, es una obra del artista plástico Gonzalo Morales Alvarado, que pertenece a la colección del Museo Nacional.
En un Facebook Live hecho en su cuenta de esta red social desde su despacho, Carlos Alvarado presentó una foto de su hijo Gabriel de bebé, con su chupete y “sus ojos los cuales me gustan mucho”, que lo acompaña también en su despacho.
Con la selección de Mora Fernández, el presidente de la República reitera su compromiso con la educación y con el periodismo libre como sostén de una democracia robusta. También, evidencia la intención de asumir los grandes retos del Estado costarricense en momentos significativos.
Así como a don Juan Mora Fernández le correspondió liderar a un país en sus primeros años de vida independiente, al presidente Carlos Alvarado le corresponderá liderar la Costa Rica en la celebración de sus 200 años de vida republicana.]]>