Desarrollo Social
- Desde que se implementó la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo, en Heredia se han atendido 088 familias en los diferentes programas, proyectos y acciones que ejecuta esta Estrategia. Por ejemplo, la CCSS beneficia con la pensión por el Régimen No Contributivo y aseguramiento por el Estado a 1.596 familias, y el FONABE da apoyo a 1.008 familias. En Heredia se benefició con beca Avancemos a 11.791 personas de 8.983 familias.
- El IMAS por medio de sus diferentes programas sociales benefició en Heredia a 791 personas de 8,983 familias, de las cuales 5.603 son hombres y 6.188 son mujeres; lo que corresponde a una ejecución de ₡3.672 millones.
- Bono Familiar de Vivienda. En Heredia se han formalizado 1.931 bonos, por ¢17.823 millones. Se desarrollaron dos proyectos en Sarapiquí: Proyecto Don Sergio (construcción de 91 viviendas dirigido a familias en extrema necesidad y con una inversión de ₡018 millones) y el Proyecto Don Carlos II (vivienda a 17 familias con inversión de ₡814 millones). Además, el Condominio Vertical San Martín (40 casas e inversión de ₡ 1.503 millones).
- El MEP ha realizado un total de 73 transferencias de recursos a centros educativos de Heredia, por un monto de ₡017 millones con el fin de fortalecer la infraestructura educativa en la provincia.
- CTP San Pedro de Barva. Construcción de una cancha techada con su respectiva calle de acceso, edificio prototipo con 10 aulas en dos niveles, entre otra obra. Son más de 500 estudiantes los beneficiados con la inversión de ₡473 millones.
- Mejoras Escuela José María Figueres Ferrer (Mercedes Norte de Heredia): recibió ₡168 millones para la construcción de muro de contención y tapia oeste, batería de baños, y pasos cubierto, entre otra obra. Beneficiados: 690 estudiantes.
- Fideicomiso educativo MEP-BID-BNCR. Las obras estarán siendo entregadas entre febrero y diciembre de 2018, entre ellas: Colegio Guararí: Se construyó biblioteca, comedor, cinco baterías sanitarias, 24 aulas académicas, cancha multiuso de 900 metros cuadrados, entre otra obra; inversión de ₡600 millones. CTP Santo Domingo: 395 estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo, recibieron nuevas y modernas instalaciones. La obra tuvo un costo de ₡2.756 millones. Liceo Santo Domingo: Construcción de seis aulas académicas, un laboratorio de biología, salón multiuso, una biblioteca, entre otra obra. Inversión de ₡709 millones y beneficia a 1.400 estudiantes.
- Nueva sede INA. En abril de 2018 inicia la construcción de la nueva sede del Centro de Formación Regional Heredia con un valor estimado de ₡443 millones. El proyecto de 8.000 metros cuadrados de construcción tendrá 20 aulas, 18 laboratorios, un centro de gastronomía y un centro de gestión ambiental.
- Sede de Área de Salud Barva. Construcción y equipamiento del establecimiento de salud. La estructura de 5.300 metros cuadrados beneficia a 39.000 habitantes y representó una inversión de ₡006 millones.
- Sedes de EBAIS La Ribera y Escobal de Belén. Estos centros médicos atienden a más de 10.000 personas. Las obraS de 702 metros cuadrados (La Ribera) y 456 (Escobal) tuvieron un costo de ₡322 millones.
- Equipo especializado. Adquisición de equipo industrial, utilizado para la esterilización de arsenal quirúrgico y otros insumos en las áreas de salud de San Rafael y Belén Flores, y la Clínica Francisco Bolaños. Inversión país: ₡282 millones. Se asignaron dos ventiladores pulmonares nuevos para el Hospital San Vicente de Paúl, así como un equipo nuevo de rayos X a la Clínica de Puerto Viejo, Sarapiquí. Además, se ejecutó el Programa de sustitución de equipos odontológicos en las áreas de salud de Santa Barbará y Santo Domingo.
- Proyectos en licitación. Las nuevas sedes del área de salud de San Isidro y Santa Bárbara de Heredia alcanzan un 35% de avance (cada una) en el proceso de adjudicación, de la etapa de contratación. La obra que se ubicará en San Isidro se estima tendrá un costo de ₡414 millones, mientras que el futuro centro de salud en Santa Bárbara una inversión de ₡9.442 millones.
- Atención a la niñez. La Dirección Nacional de CEN – CINAI atiende en la provincia de Heredia a 6.011 niños y niñas, quienes reciben nutrición preventiva, promoción del crecimiento y desarrollo, y atención y protección diaria. Los centros atienden a 1.913 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Esto representa una inversión de ₡199 millones.
- Centro Nacional de Congresos y Convenciones. Como cabeza visible del turismo de reuniones, se construyó esta edificación que representa un proyecto país, cuyos beneficios permean en todo el territorio para dinamizar la industria turística al proporcionar empleo, promover el desarrollo inmobiliario, la generación de encadenamientos productivos y el mejoramiento sustancial de la imagen país como un destino consolidado en materia turística. Se invirtió $35 millones en un moderno edificio de 15.600 metros cuadrados, ubicado en Barreal de Heredia.
- Puente Alfredo González Flores. Construcción de un puente nuevo de 160 metros y la ampliación de cuatro a seis carriles. Por esta estructura circulan a diario 100.000 vehículos de transporte público y privado. Inversión: ₡345 millones.
- Puente Yolanda Oreamuno. Se construyeron dos puentes de 9,96 metros de ancho y cuatro carriles de 3,35 metros cada uno. Además, las obras incluyeron aceras para peatones, espaldones, bahías para buses y sistemas pluviales. Esta ruta permite el acceso a más de 34.000 vehículos diariamente. Inversión: ₡600 millones.
- Puente peatonal en Paseo Las Flores. Construcción de un puente de 29 metros de longitud, aceras y rampas con acceso universal, colocación de malla de seguridad, pintura e iluminación. Inversión: ₡265 millones.
- Programa BID – Cantonal. Las comunidades del cantón central de Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores, San Pablo y Sarapiquí, fueron beneficiadas con obras como asfaltado de caminos (14,33 km) y construcción de puentes (22,5 metros longitudinales), para una inversión de ¢2.021 millones.
- Construcción del andén ferroviario en San Francisco de Heredia. La estructura de 40 metros de largo, cuenta con techado e iluminación. Además, con cámaras de seguridad para brindar un espacio seguro a las 1.500 personas de pasan diariamente por esta terminal. Inversión: $170.000 Asimismo, Belén cuenta con una nueva estación ferroviaria con 40 metros de largo que cuenta con baños, cafetería, techo, iluminación y acceso a los parqueos del Centro de Eventos Pedregal. Inversión: ₡53 millones.
- Agua potable. Avanza el proyecto de abastecimiento de agua potable para Jerusalén de Sarapiquí, Heredia, que consiste en la construcción de dos tanques metálicos elevados con un volumen de almacenamiento de 150 metros cúbicos cada uno. Las obras mejorarán el servicio de 1.560 personas de esta comunidad. El monto adjudicado fue de ₡481 millones con fondos de FODESAF. En 2018 se iniciará el levantamiento del sistema de abastecimiento para la Comunidad de Fincas y Tapavientos en Horquetas de Sarapiquí, por un monto de ₡139 millones proveniente de FODESAF y AyA, en beneficio de 4.665 personas.
- Acueducto comunitario. 800 personas serán beneficiadas con la construcción de la ASADA de Gerica y Chilamate de Sarapiquí por un costo de ₡2.575 millones. Esta obra inicia en 2018 y se financiará con aportes del MAG, FODESAF, INDER, DESAF y AyA.
- En Heredia se construyó la Delegación Cantonal de Sarapiquí por $2.4 millones con capacidad de albergar 83 oficiales; y en el distrito de San Francisco se construyó la Delegación Policial de Guararí por $1.4 millones en beneficio de 49.209 personas, policías y funcionarios.
- Centro Cívico por la Paz, Guararí, Heredia. Construcción de 4.500 metros cuadrados, cuenta con un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, Escuela de Deporte y de Música, entre otra obra. Inversión de $4 millones y beneficia a más de 40.000 personas.
- Restauración de patrimonio histórico. La Casona Miramontes en Heredia fue reconstruida. Las instalaciones benefician al Hospital San Vicente de Paúl, ya que albergarán a los funcionarios del departamento de Informática del centro médico. Inversión: ¢91 millones.