Por una Costa Rica sin brechas de desigualdad para las mujeres hacia el año 2030

  • INAMU lanza nueva Política Nacional en materia de igualdad.
  • Autoridades de Supremos Poderes se comprometieron por un país más inclusivo, sin discriminación y con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Nueva Política Nacional se formuló tras diálogos con mujeres, organizaciones, Gobiernos Locales, la institucionalidad pública y otros actores sociales.
  • San José, 13 de abril del 2018 – Que Costa Rica logre reducir y eliminar las brechas de discriminación y desigualdades entre mujeres y hombres. Esa es la meta que hoy autoridades del Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y del Tribunal Supremo de Elecciones se comprometieron a alcanzar para el año 2030.

    El compromiso lo adquirieron esta mañana durante la presentación que realizó el Instituto Nacional de las Mujeres de la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, 2018- 2030.

    “Esta política es respaldada por todos los Poderes de la República y establece una ruta estratégica para el impulso de la igualdad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos en el marco de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos para el año 2030”, enfatizó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

    A diferencia de la primera Política del 2007-2017, esta nueva propuesta cuenta con cuatro ejes estratégicos que son vitales para el cumplimiento de las metas. Se trata de ampliar las oportunidades para que las mujeres y la población en general, tengan acceso a una cultura de derechos para la igualdad, una mejor distribución del tiempo, la riqueza y del poder. Además, se pretende que la construcción y ejecución de los planes de acción de esta política, se lleven a cabo desde y en los niveles regionales, considerando las diversidades de las mujeres por región y desde otras particularidades.

    “Hemos aprendido mucho en los últimos 10 años de políticas de igualdad en Costa Rica. Aprendimos que hay que elaborar propuestas y gestionar su ejecución en todas las regiones del país; aprendimos a dar seguimiento y evaluar el quehacer de muchas instituciones a favor de la igualdad y a entusiasmar a muchas personas para que los servicios públicos sean mejores, más sensibles a las diversidades, más inclusivos de los derechos. Hemos aprendido a que la ciudadanía y las mujeres nos lleven el pulso, nos pidan cuentas. Por eso manifestamos abiertamente nuestros compromisos y metas y les ofrecemos una política evaluable. Hemos aprendido también que juntas las instituciones públicas podemos hacer más, coordinadas podemos hacer las cosas mejor y con una estrategia o ruta hacia la igualdad, debemos desarrollar al país”, puntualizó Mora.

    Hacia dónde vamos:

    Esta nueva Política propone que las instituciones públicas, municipalidades, empresas privadas, organizaciones sociales mixtas y de mujeres, así como redes u otras organizaciones no gubernamentales de distinto tipo, apoyen acciones e iniciativas que abran más oportunidades para las mujeres y para su inclusión en el desarrollo nacional y hacia el año 2030.

    “Se trata de una apuesta que permita el cierre de brechas de discriminación y desigualdades entre mujeres y hombres a partir de los ejes: cultura de derechos para la igualdad, distribución del tiempo, distribución de la riqueza y distribución del poder, que son los cuatro ejes de trabajo centrales”, mencionó la Jerarca.

    Cada eje arrojará un conjunto de resultados para los próximos 12 años. Estos deberán ser evaluados al menos tres veces durante el período. También la rendición de cuentas debe ser constante durante la vigencia de esta nueva política pública.

    Desde el año pasado, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), ha venido coordinando a través de diálogos y negociaciones con mujeres, organizaciones y la institucionalidad pública, la elaboración de esta nueva Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, 2018- 2030.

    En el acto de presentación de la nueva Política participaron: Ana Felicia Torres, Coordinadora del Foro de las Mujeres del INAMU; Hugo Picado, representante del Tribunal Supremo de Elecciones; Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU; Carmen María Escoto, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia; Ana Helena Chacón Echeverría, Vicepresidenta de la República y Gonzalo Ramírez, Presidente de la Asamblea Legislativa.

    Durante el lanzamiento de la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2018-2030 se dio a conocer una campaña publicitaria que divulgará esta importante herramienta. El anuncio puede ser visto en: https://www.youtube.com/watch?v=7tSFs5NFZNs&feature=youtu.be

    Algunos resultados esperados de la Política al año 2030

    Cultura de los derechos para la igualdad

    • Que todas las personas conozcan sobre la importancia de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres desde el ejercicio de los derechos humanos.
    • Que más instituciones públicas, municipalidades, empresas privadas y organizaciones sociales pongan en práctica acciones que permitan la eliminación de patrones discriminatorios y violentos y la visibilidad de las discriminaciones múltiples, disipando estereotipos y actitudes sexistas.
    • Más alianzas público-públicas para la ejecución de las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres.
    • Que más instituciones públicas y municipales cuenten con oficinas dedicadas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, con recursos financieros y humanos, y con capacidad de incidencia en la toma de decisiones y la planificación institucional.
    • Que más instituciones cuentan con sistemas de información, registros administrativos actualizados, datos e indicadores sensibles a las diversidades y desigualdades múltiples de las personas, que alimentan el Sistema de Indicadores de Género del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos-INEC, que permita dar cuenta del estado de situación y condición de las mujeres y los hombres en Costa Rica.

     Distribución del tiempo

    • Que más personas de todas las edades y en condición de dependencia, utilicen los servicios de cuidado.
    • Aumentar la cantidad de mujeres que utilizan servicios públicos y privados orientados hacia su recreación, autocuidado, bienestar y desarrollo integral.
    • Aumentar la participación de los hombres en el trabajo doméstico no remunerado y en el cuido de las personas dependientes en el hogar.

    Distribución de la riqueza

    • Que más personas de todas las edades y en condición de dependencia, utilicen los servicios de cuidado, mediante la articulación de servicios públicos y privados en todo el país.
    • Aumentar la cantidad de mujeres que utilizan servicios públicos y privados orientados hacia su recreación, autocuidado, bienestar y desarrollo integra.
    • Aumentar la participación de los hombres en el trabajo doméstico no remunerado y en el cuido de las personas dependientes en el hogar.
    • Que existan más mujeres con empleos de calidad en todos los sectores, especialmente en los altamente dinámicos para la economía, con accesibilidad universal y, en los que se reducen brechas de género persistentes por: ingreso, salarios, aseguramiento, maternidad, lactancia, cuido y por acoso sexual y laboral.
    • Que más mujeres tengan acceso y control a la propiedad de la tierra y a la vivienda, así como su derecho humano al agua.
    • Aumentar la cobertura de los servicios universales de protección social y aseguramiento directo para las mujeres.
    • Acceso a recursos productivos, servicios financieros integrales, infraestructura, transporte y ordenamiento urbano, tecnología e innovación para las mujeres y que cada vez más mujeres aumenten sus posibilidades de movilidad social y desarrollo empresarial, en todas las regiones y zonas.
    • Que más mujeres cuenten con acceso y habilidades para el uso de tecnologías de información y comunicaciones (TICs), así como el manejo de datos abiertos, para el desarrollo de sus actividades educativas, laborales, políticas y productivas, en todas las regiones y zonas. 

    Distribución del poder

    • Aumentar los servicios institucionales de promoción, formación y educación para el empoderamiento personal, autocuidado y bienestar de las mujeres.
    • Aumentar la cantidad de niñas y mujeres adolescentes que se empoderan en torno al ejercicio de los derechos humanos.
    • Que aumente el número de mujeres con mayores conocimientos y competencias en el ejercicio de su liderazgo para el desempeño de sus funciones y el impulso de agendas de la igualdad efectiva.
    • Que aumente la cantidad de mujeres con formación en igualdad efectiva, derechos de las mujeres e igualdad de género para su participación y postulación a estructuras de toma de decisión.
    • Que aumente la participación de mujeres en paridad con los hombres en puestos de elección popular y de designación en todos los Poderes del Estado, instituciones e instancias gubernamentales y municipales.
    • En todas las estructuras de toma de decisiones y puestos de los partidos políticos y en las organizaciones sociales y gremiales haya designaciones de mujeres y hombres en paridad.
    ]]>