Mujeres productoras contarán con beneficio de café y cafetería en Aserrí

• Proyecto es impulsado en el marco de Tejiendo Desarrollo.
  • Las 12 mujeres productoras son miembros de la Asociación Ideas Productivas Femeninas de La Legua de Aserrí.
  • Doce mujeres productoras de café de La Legua de Aserrí contarán con un micro beneficio para procesar y comercializar café, además de poner al servicio de los vecinos y visitantes una pequeña cafetería que permita enlazar la producción con el sector turismo nacional e internacional. Este proyecto es impulsado por el Programa Tejiendo Desarrollo que lidera el Despacho de la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, y tiene por objetivo que las productoras, 12 mujeres rurales miembros de la Asociación Ideas Productivas Femeninas de La Legua de Aserrí (ASIPROFE), puedan dar valor agregado a su producción de café 100% puro y de alta calidad. Con el micro beneficio se procesará y comercializará el café, mientras que con la cafetería se enlazará las producción con el sector turismo nacional e internacional. El café será acopiado, despulpado, secado, almacenado, trillado, tostado, molido y empacado para su venta al público o servido en la cafetería. ”Desde Tejiendo Desarrollo hemos acompañado varios proyectos e ideas productivas de mujeres que mejoran las condiciones socioeconómicas de ellas y sus familias, con el convencimiento que estamos coadyuvando a la equidad y el empoderamiento de las mujeres” aseguró Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República. La iniciativa productiva será posible gracias a la coordinación de Tejiendo Desarrollo y los aportes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), del Consejo Nacional de la Producción  (CNP), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER),  la Asociación de Productores Agropecuarios de Acosta y Aserrí (ASOPROAAA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), VEPS, Pronamype, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la U.Veritas, y Asociación de Damas Mexicanas. En el 2015 el MAG aportó una transferencia por un monto de ¢25,1 millones para maquinaria y ASIPROFE aporta ₡16.639.000.00 colones valor del terreno. Actualmente se proyecta que el INDER durante este año invierta ₡70.000.000.00 para la infraestructura. Además, en junio del 2017 el Despacho de la Primera Dama gestionó una donación de ₡750.000.00 por parte de las Asociación Cívico Cultural Mexica a ASIPROF,  con el objetivo de financiar los planos requeridos. Otro aportes son el de la Universidad Véritas, con una asesoría en diseño publicitario y comercialización  para su café, y del IICA, que invitó a las asociadas a participar del Seminario Internacional: Las mujeres rurales pilar fundamental en el desarrollo y sostenibilidad  de la agricultura familiar, como expositoras de su proyecto.]]>