Construcción del inmueble va de la mano de una estrategia para impulsar el turismo de reuniones. Tras años de espera, Costa Rica inauguró el Centro de Convenciones, el cual representa la vitrina para mostrar al país como un destino rentable en la industria de reuniones.
Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República destacó que: “Durante esta administración, le dimos al turismo la prioridad que merece y por ello, logramos hacer realidad el Centro de Convenciones, un proyecto postergado que sin duda dinamizará la industria turística, generando beneficios en todo el territorio nacional”.
Por su parte, Mauricio Ventura, Ministro de Turismo aseguró que el Centro de Convenciones es la punta de lanza para la proyección del país en turismo de reuniones, en donde el éxito depende de la calidad de servicios que se ofrezcan, la continuidad y el seguimiento que se le brinde a la estrategia realizada para posicionarnos en esta rentable industria y el trabajo conjunto que se realice con el sector privado.
“Cuando asumí el compromiso con mi país de liderar el Ministerio de Turismo hace casi 3 años, la construcción del Centro de Convenciones fue la primera meta que nos trazamos con el señor Presidente. Silenciamos muchos NO en el camino con la actitud correcta, con empeño, dedicación y sobrepasamos las barreras del escepticismo. Después de años de espera, hoy Costa Rica tiene un inmueble de primer mundo”, resaltó Ventura.
Estrategia de peso El Instituto Costarricense de Turismo desarrolló una agresiva estrategia para competir en la industria de reuniones; por ello, desde hace casi tres años la institución participa en ferias turísticas especializadas, desarrolló un plan promocional para incursionar en este nicho y cuenta con el apoyo de asesores expertos de calidad mundial.
Uno de los aspectos a destacar ha sido el fortalecimiento del Buró de Convenciones, el cual se ha convertido en un actor fundamental para la captación de congresos a nuestro país.
Álvaro Arguedas, Presidente del Costa Rica Convention Boureau afirmó que: “La inauguración del Centro de Convenciones de Costa Rica representa la cristalización de un anhelo del sector turístico que data de tiempo atrás y es un gran logro emanado de la cooperación entre el sector público y el sector privado de nuestro país. Al mismo tiempo, representa un gran reto pues el apoyo del sector público, en especial del ICT, será vital para que los que trabajamos en el turismo de reuniones logremos ver colmado de importantes eventos mundiales, esta obra”.
Además, históricamente el ICT se había enfocado en el segmento vacacional, por lo que se creó la División de Turismo de Reuniones conformado por profesionales que se han especializado para atender esta importante industria.
Del mismo modo, se lanzó el Programa de Embajadores en Turismo de Reuniones de Costa Rica, con el fin de involucrar a instituciones y asociaciones en la captación de eventos mundiales al país. Dicho programa cumplió recientemente su primer aniversario.
Según Ventura, gracias a dicha estrategia, Costa Rica empezó a ser reconocida en la industria. El país avanzó 10 posiciones en el ranking mundial de turismo de reuniones, realizado por el International Congress and Convention Association (ICCA), al pasar del puesto 63 al lugar 53 entre 200 países y tan solo a una posición de Panamá, que lleva muchos años de ventaja.
También, Costa Rica recibió el premio más importante de la región (Forum Latinoamericano) tras impulsar el turismo de reuniones.
A hoy se confirma la realización de casi 80 congresos internacionales en Costa Rica, entre el 2017 y el 2021, los cuales generarán un impacto económico de alrededor de 250 millones de dólares y cada día la cifra sigue creciendo.
“Nuestro turismo está más fortalecido, porque al final del camino demostramos que en el sector público se pueden asumir proyectos, concluirlos en tiempo, desarrollarlos con calidad y con una visión de negocio que lo respalde”, concluyó Ventura.
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