- En acto inaugural de seminario con sede en Costa Rica.
- Cañas-Liberia es un ejemplo de éxito que incorporará más pasos de fauna próximamente.
- Ampliación de Ruta 32 incluye 55 pasos aéreos y terrestres para fauna.
- Reforestación es otra de las medidas tomadas por la Administración.
Cañas-Liberia, Florencia-Ciudad Quesada y Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper son, junto con la nueva carretera 257, que permite el acceso a la nueva terminal de contenedores de Moín, ejemplos exitosos de la incorporación de aspectos medioambientales en los procesos constructivos de estas obras.
Estos logros fueron destacados por el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Germán Valverde, en el acto inaugural del Seminario Internacional de Consideraciones Medioambientales en Proyectos y Operación de Carreteras, organizado por la Asociación Mundial de la Carretera, que se realiza desde este miércoles en Costa Rica y que cuenta con 121 gobiernos miembros y que además dispone de participación pública o privada en 140 países del orbe.
El encuentro, que se mantendrá hasta el próximo viernes 20 de abril, le permitió al Jerarca del Ministerio destacar logros puntuales y tangibles en proyectos de infraestructura vial, como el caso de la ampliación de los 50 km entre Cañas y Liberia, en el que se estableció todo un plan coordinado con las comunidades para explicar y consensuar sobre la necesidad de talar árboles para poder ejecutar la obra, pero también se desarrollaron proyectos de reforestación, sin dejar de lado la incorporación de pasos de fauna terrestres, para el cruce seguro de mamíferos y reptiles de un lado a otro de la vía, reduciendo la posibilidad de accidentes tanto a los animales como a las personas.
Valverde destacó que el éxito comprobado en este y otros proyectos tanto en tesis de grado como en verificaciones hechas por la ONG Panthera ha permitido incorporar rubros de pago en el Consejo Nacional de Vialidad para la construcción y mantenimiento de pasos para animales. Incluso, anunció el funcionario, se construirán 20 pasos terrestres más en este proyecto.
La ampliación de los 100 km entre el cruce a Río Frío y Limón, en la ruta 32, también contará con 55 pasos de fauna terrestres y aéreos, también con los objetivos de reducir riesgos de choques, vuelcos y accidentes generados por el cruce de fauna por la carretera y proteger la vida de estas especies.
La creación de señales oficiales de advertencia sobre la presencia de animales también se suma a los esfuerzos expuestos en la jornada inaugural de este evento. Valverde destacó, asimismo, el éxito alcanzado en la ruta 257, que une la ruta 32 con la terminal de contenedores de Moín, una carretera nueva que se construyó sobre una zona densamente boscosa, cercana a fuentes de agua que supuso un reto mayor en procura del equilibrio entre la necesidad de desarrollo de infraestructura vial y la conservación medioambiental.
En este caso, por ejemplo, se reubicaron tanto especies animales como vegetales, con el objetivo de afectar lo menos posible el ecosistema, y se construyeron una especie de “guarderías” en las que se colocaron, con asesoría técnica en la materia, huevos de tortuga encontrados en la playa, y fueron protegidos hasta que las tortugas nacieron y se fueron al mar.
La carretera en construcción, conocida como Punta Norte, entre Florencia y Ciudad Quesada, también ha incorporado el componente medioambiental, como ocurrió en Bajos de Chilamate- Vuelta de Kooper, que por ser una carretera completamente nueva, en la que se trabajó sobra una zona agrícola y silvestre, fue necesario intervenir desde una consideración de la fauna en la zona.
Nosara-Playa Garza, Paquera-Playa Naranjo, así como Birmania-Santa Cecilia y los pasos a desnivel en Taras y La Lima, y la ampliación de Palmar Norte-Paso Canoas, también incluyen los componentes medioambientales, como parte del compromiso del Gobierno en esta materia de conservación, que supone un reto mayor en un país en el que el 25% del territorio nacional son zonas protegidas.