Las políticas y prácticas nacionales en este campo fueron evaluadas con base en los mejores estándares internacionales.Costa Rica sigue avanzando firmemente en el proceso de adhesión. San José, 13 de abril de 2018. El Comité de Asuntos Fiscales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), dio por satisfecho su análisis en una de las evaluaciones más complejas y prolongadas del proceso de adhesión de Costa Rica, al emitir la opinión favorable sobre la capacidad y disposición del país para cumplir con los estándares de la organización en materia tributaria. Esta es la undécima opinión favorable de veintidós necesarias para el ingreso. El Ministerio de Hacienda, que tuvo a su cargo liderar la mayoría de los aspectos técnicos de esta evaluación, ha trabajado activamente con la OCDE para mejorar la normativa tributaria costarricense, de conformidad con las mejores prácticas y estándares internacionales promovidos por la Organización.
El Presidente en Ejercicio y Ministro Helio Fallas, celebró el anuncio indicando que “nos sentimos muy satisfechos con el reconocimiento que hace la OCDE a los esfuerzos que ha realizado Costa Rica por modernizar sus prácticas y políticas tributarias e impulsar la transparencia fiscal, la modernización de procedimientos y prácticas tributarias, la incorporación de tecnología digital en los procesos de recaudación, incluyendo el pago de impuestos mediante la Internet y la factura electrónica, la mejor capacitación de los funcionarios tributarios entre otros, como medios eficaces para prevenir la evasión y mejorar la educación, cultura y facilitación de las prácticas tributarias en Costa Rica. La Secretaría de la OCDE, a través de oficiales del Comité y los representantes de los 35 países miembros que lo integran, así como sus ocho grupos de trabajo, realizaron un análisis muy serio, profundo y detallado, de la evolución de nuestras políticas, nuestras prácticas normativas, así como la voluntad de la Administración de modernizarse y reformarse. Su opinión favorable constituye un reconocimiento a la labor realizada por la Administración Solís Rivera para mejorar cualitativamente la materia fiscal en Costa Rica. Esta opinión favorable de la OCDE es un espaldarazo para el Poder Ejecutivo y representa una señal clara para el Poder Legislativo, de que no debe detenerse hasta completar la aprobación de los proyectos de ley en la materia que tienen en discusión y han dictaminado recientemente. La opinión favorable de OCDE, el compromiso tanto del Ejecutivo como del Legislativo de completar las reformas planteadas y apoyadas por la Organización, son además señales muy positivas para los mercados y los analistas, que esperaban buenas noticias de nuestra parte, mismas que con agrado hoy les enviamos” concluyó el Vicepresidente Fallas.
Por su parte el Ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de adhesión de Costa Rica, Alexander Mora, manifestó su felicitación y reconocimiento al Ministerio de Hacienda y agradeció a la OCDE por el trabajo y oportuna emisión de esta opinión favorable. “El Señor Presidente en Ejercicio y Ministro de Hacienda don Helio Fallas, sus viceministros actuales y anteriores, así como sus equipos técnicos, han mostrado la capacidad de trabajo que se requiere para actualizar en lo administrativo y lo técnico, la materia fiscal en Costa Rica. Para concretar la opinión favorable del Comité de Asuntos Fiscales, fue necesario gestionar por varios años, las opiniones técnicas favorable de ocho subcomités altamente especializados, a saber, Convenios Tributarios, Tributación de Empresas Multinacionales, Impuestos al Consumo, Intercambio de Información Tributaria, Planificación Tributaria, Análisis de Políticas y Estadísticas Tributarias, Crímenes Tributarios y Otros, así como el Foro de Prácticas Fiscales Perniciosas en el que COMEX trabajó de manera directa con el Ministerio de Hacienda. Con el Comité de Asuntos Fiscales ya sumamos once comités aprobados del proceso de ingreso. Es una muestra del compromiso absoluto de la administración Solís Rivera de trabajar hasta el final, para dejar este proceso lo más avanzado posible, habida cuenta de que es un proyecto país de la mayor trascendencia para nuestro transitar hacia el desarrollo, que ahora deberá asumir con igual pasión y compromiso la Administración Alvarado Quesada a partir del próximo 8 de mayo”, concluyó el Ministro Mora.
Cabe destacar que el Comité de Asuntos Fiscales no evalúa la estabilidad de las finanzas públicas de los países. Este tema es evaluado por el Comité de Análisis Económico y del Desarrollo (EDRC por sus iniciales en inglés), en el Estudio Económico sobre Costa Rica, que será presentado en San José el próximo 17 de abril, durante la visita del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y que aborda con gran detalle las reformas estructurales necesarias para estabilizar las finanzas públicas y sustentar un crecimiento económico sostenido y más inclusivo.
Cabe añadir que esta semana se logró otro avance significativo para el proceso OCDE con la aprobación en segundo debate del Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades con esa organización, el cual es un acuerdo similar al suscrito por Costa Rica con otras organizaciones internacionales, que regula el trato que se le brinda a los funcionarios y expertos de la OCDE durante su estancia en el país.
Costa Rica inició su proceso formal de ingreso a la OCDE en 2015. Como parte de estas acciones, el país debe ser evaluado por 22 comités técnicos de la Organización.]]>