En 4 años el Consejo Presidencial Social realizó 60 sesiones ordinarias y extraordinarias.Se tomaron más de 87 acuerdos, de los cuales el 80% se concretaron y el 20% restantes fueron reubicados a otras instituciones para el seguimiento y conclusión.Se contó con la participación de más de 30 actores de diferentes instituciones estatales, el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la academia, y organizaciones no gubernamentales.Se crearon más de 20 comisiones de articulación interinstitucional. Con el fin de alcanzar acuerdos nacionales en beneficio de las poblaciones más vulnerables del país, el Consejo Presidencial Social (CPS), liderado por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, realizó 60 sesiones ordinarias y extraordinarias, durante 4 años. En él se tomaron 87 acuerdos, de los cuales el 80% se concretaron. El 20% de acuerdos restantes fueron asignados a distintas instituciones de acuerdo al tema, para así darle continuidad y conclusión al mismo.
Dentro de los avances y logros del CPS se destaca la implementación de robustas políticas públicas para el avance continuo en la reducción de la pobreza y en la generación de oportunidades para que las personas tengan una mejor calidad de vida. Entre ellas destaca la Política Prioritaria en reducción de la pobreza con la Estrategia Puente al Desarrollo, la cual tiene como fin la disminución de la pobreza extrema a través de una metodología de atención familiar preferente, personalizada, directa e integradora. Mediante esta estrategia se alcanzó la atención de 56.400 familias, reducir la pobreza durante 3 años consecutivos, dejándola en 20,0%; y reduciendo el coeficiente de Gini a 0.514.
En este mismo eje prioritario, en el CPS convergieron múltiples temas expuestos por los más de 30 actores que participaron en el Consejo, y que buscaban el apoyo a diversas acciones que requerían de una articulación para generar mayor capacidad de respuesta interinstitucional. Se logró articular diferentes líneas de asistencia técnicas con entes cooperantes como Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, EUROsociAL, UNICEF, PNUD, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), cooperación Sur -Sur, los cuales dieron apoyo principalmente a la Estrategia Puente al Desarrollo y otros temas de gran importancia que indirectamente fortalecieron la estrategia.
También se estableció la Política Universal con la estrategia CR Digital, la cual integra 5 programas con el fin de disminuir la brecha digital en temas de conectividad, equipamiento y alfabetización digital. A través de los programas Comunidades Conectadas, Hogares Conectados, Centros Públicos Conectados, Espacios Públicos Conectados y Red de Banda Ancha Solidaria, se logró realizar distintas intervenciones en 72 distritos del país y con una inversión por más de 9.155 millones de colones. Además, programa Hogares Conectados fue galardonado con el premio WSIS 2016.
Dentro de la Política Universal se establecieron herramientas e instrumentos fundamentales como los Mapas Sociales, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUBE), para que las instituciones pueden planificar, medir, dar seguimiento y asignar recursos estatales de una forma transparente; eliminando así las filtraciones, duplicidades y el clientelismo político.
Dentro de la Política Selectiva destaca la Política de Atención Integral a las Personas en Situación de Abandono y Situación de Calle, la cual articuló actores públicos y privados para la atención de esta población. Por otra parte, se ampliaron los CECUDI, pasando de 48 a 70; además, se habilita el cuido nocturno en 79 centros educativos. También en el 2017 se eliminó la restricción de edad que tenía el programa AVANCEMOS.
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, destacó que “la política social es crucial y debe estar en el corazón de la política pública, desde un enfoque de derechos humanos que la dignifique y la ponga en la ruta del desarrollo sostenible. La articulación interinstitucional fue la clave para avanzar en la incidencia en los territorios y poblaciones que requieren mayor atención. Asimismo, desde el CPS establecimos y consolidamos el valor del monitoreo, seguimiento y la evaluación del quehacer institucional; lo cual ha exigido una planificación más apegada a responder por metas viables y factibles en los plazos establecidos. Esto ha contribuido con la eficiencia y la eficacia de las acciones realizadas, tanto como con la transparencia en la rendición de cuentas. Estos cuatro años han sido maravillosos, porque impactamos la vida de distintas poblaciones como la niñez, juventudes, mujeres, personas con discapacidad, personas adultas mayores, indígenas, migrantes, refugiados y personas con adicciones. Nos vamos con la satisfacción de dejar un país mucho más solidario, y con herramientas efectivas para avanzar en el camino hacia una sociedad más, solidaria, justa y equitativa”.
El Estado Costarricense ha impulsado acciones inclusivas para el desarrollo humano, y por ello, las instituciones de servicios tienen como mandato velar por los grupos de personas en mayores situaciones de vulnerabilidad.
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