- Inversión de $17.5 millones.
- Trabajos de desmantelamiento e instalación de plataforma para equipos avanzan satisfactoriamente.
- Nueva estructura entrará en servicio a medios del año 2019.
La obra a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), fueron adjudicados al Consorcio Binacional de Sixaola, conformado por las empresas Constructora Meco de Costa Rica y las empresas mexicanas Cal y Mayor Asociados y MEXPRESA, por un monto de $17,5 millones de dólares, provenientes tanto del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica del gobierno mexicano y contrapartidas de ambos países.
OBRAS PREVIAS
El diseño de la obra ya fue aprobado por UNOPS y será validado en las próximas semanas por ambas naciones para dar inicio a la fase constructiva del nuevo puente binacional de Sixaola, previsto para entrar en servicio a mediados del 2019. La nueva estructura tendrá 260 metros de longitud, con capacidad para dos carriles (uno por sentido de circulación). También tendrá rampas de acceso para peatones y ciclistas, estará dotada de sistemas de iluminación, drenaje y señalización, tanto horizontal como vertical. Para facilitar la coordinación y agilizar las obras se aprobó un procedimiento que busca normar el movimiento operativo en la zona fronteriza durante el proceso constructivo, permitiendo el adecuado funcionamiento de los servicios de migración, aduanas, oficinas fitosanitarias, personal que actualmente se encuentra en proceso de reubicación. El procedimiento define claramente el “Área Binacional” –perímetro donde se desarrolla el proyecto de construcción del puente- y asegura la adecuada aplicación de normas laborales y migratorias de Costa Rica y Panamá, así como las necesarias para el traslado y uso de herramientas, equipo y maquinaria a emplearse, y los materiales a ser incorporados en la obra, su manipulación y movilización. HOJA DE DATOS AVANCES EN EL PUENTE BINACIONAL COSTA RICA – PANAMÁ – Febrero 2018. Aprobado el diseño de la obra por parte de UNOPS.
– Marzo 2018. Aprobado el procedimiento de manejo del Área Binacional del proyecto para normar el movimiento operativo de la zona fronteriza durante el proceso constructivo. Este procedimiento asegura la adecuada aplicación de normas laborales y migratorias de cada país, así como aquellas necesarias para el traslado, uso de herramientas, equipo, maquinaria y materiales.
– 70% de avance en el desmantelamiento del puente ferroviario, que será en donde se ubicará el
nuevo puente.
– 30% de avance en la construcción del puente provisional que será usado para apoyar las actividades de desmantelamiento del puente ferroviario y colocar equipos pesados durante la construcción del nuevo puente.
– En proceso de aprobación la propuesta técnica y financiera para la reubicación de facilidades
fronterizas.
– Formalizada la donación del 65% del material del puente ferrocarrilero a la Municipalidad de
Talamanca; ya se ha entregado el 45% de los materiales y será completado en su totalidad una vez finalicen las obras.