Se invierten ₡829 millones en la intervención de 10 kilómetros.Cuadrillas del MOPT serán reforzadas con maquinaria contratada por CONAVI.Más de 6 mil nicoyanos serán beneficiados con estos trabajos para mejorar conectividad, traslado de personas e impulsar sectores productivos. Nicoya. Guanacaste. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reactivó los trabajos en la conocida Ruta de la Leche, conformada por las Rutas 906 (Piave – Corralillo – San Lázaro) y la Ruta 929 (Pozo de Agua – Puerto Humo – Tempisque).
El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís incluyó este proyecto dentro de su gira de trabajo por Guanacaste, con el fin de dar seguimiento al compromiso de que las instituciones reactiven esta obra, que beneficia 6 mil habitantes de estas comunidades para mejorar conectividad, traslado de personas e impulsar sectores productivos.
Lo acompañó el Ministro a.i de Obras Públicas y Transportes, Mario Durán, entre otras autoridades de gobierno, para reiterar la intervención de los 10 kilómetros que conforman la Ruta de la Leche y en la que se invierten ₡1.829 millones.
El Presidente Solís destacó el compromiso de esta Administración con el desarrollo de la infraestructura necesaria para los productores. “Estamos impulsando el desarrollo de las comunidades y las condiciones de productores en todo el país y realizamos los esfuerzos para mejorar sus condiciones y la infraestructura que requieren desde el inicio de la gestión, y lo vamos a continuar hasta el último día de nuestro período”, dijo.
El Ministro a.i. Mario Durán, explicó a los lugareños que tras superar los obstáculos que se presentaron al inicio de estos trabajos, el compromiso del MOPT y del CONAVI, es darle a los nicoyanos una ruta totalmente mejorada desde su base, sub base, carpeta asfáltica y sus respectivos sistemas de drenaje.
TRABAJO MOPT/CONAVI Actualmente la construcción de los sistemas de drenaje se encuentra prácticamente lista y las cuadrillas se encuentran trabajan en actividades de limpieza mecanizada y reacondicionamiento de la superficie, se espera que en el mes de mayo se inicie con la colocación de la subbase, posteriormente vendrá la base y finalmente la capa asfáltica.
Se estima que la Ruta de la Leche beneficia a más de seis mil nicoyanos, principalmente lecheros y ganaderos que utilizan este camino para la comercialización de sus productos.
El mejoramiento funcional de estos 10 kilómetros de caminos es el resultado del trabajo de diálogo que el Poder Ejecutivo ha mantenido con la comunidad, desde finales del 2016, momento desde el que se ha venido trabajando en los diseños, contrataciones y obtención del financiamiento.
En la materialización de estas obras se contemplan recursos tanto de la División de Obras Públicas del MOPT y del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). El primero con la ejecución de los trabajos, mientras que a través de CONAVI se realizó la compra de materiales y a través de un contratado de alquiler de maquinaria se refuerza el trabajo que desarrollan las cuadrillas del MOPT asignadas a la obra.
Se estima que los trabajos en la Ruta de la Leche estarán totalmente terminados al finalizar este año.]]>