Es FALSO afirmar que se está creando un órgano nuevo con más burocracia, por el contrario, se está modificando un órgano ya existente y actualizándolo según las necesidades del mercado y con las mejores prácticas internacionales; para ello únicamente se le está otorgando personería jurídica instrumental, dotándolo así de mayor independencia.Es FALSO que se indique que el proyecto original planteaba que el Tribunal contara con cinco miembros. La versión original proponía solamente tres y fue la Asamblea Legislativa, quien lo elevó a cinco y gracias a la insistencia del MEIC, se redujo nuevamente a tres.Es FALSO que el MEIC propusiera el esquema salarial de SUTEL y el pago de prohibición. El texto original proponía la escala global del Banco Central, la cual es mucho más baja que la utilizada por SUTEL y no cuenta con pluses, pues es régimen de salario único.Es FALSO que se busque crear más burocracia, pues más bien el proyecto plantea que el MEIC brinde todos los servicios administrativos, de forma tal que se aproveche la estructura ya existente y se generen ahorros.Es FALSO que se afirme que el gobierno está “corriendo” para aprobar el proyecto. El texto fue presentado en julio del 2016 y se han llevado a cabo seis reuniones con las misiones de OCDE, quienes nos visitan constantemente para evaluar los avances del país en este y otros temas (de cara al proceso de adhesión), siete reuniones con cámaras empresariales y actores interesados, tres foros de discusión, 11 reuniones con distintas fracciones de la Asamblea Legislativa, tres comparecencias formales en la Comisión de Gobierno y Administración y más de 130 reuniones técnicas con asesores de diputados para aclarar los alcances y fines de esta reforma.Es FALSO que el MEIC planteara la exclusión de CONACOM, de la aplicación de la Ley de Administración financiera de la República y Presupuestos Públicos. Este cambio fue realizado en la Asamblea Legislativa, donde el MEIC siempre se opuso.Es FALSO que no se necesite la reforma de ley. Tanto la OCDE, como el BID y la realidad propia de la estructura actual, evidencian la imperiosa necesidad de que se lleve a cabo una reforma que permita contar con una autoridad de competencia fuerte, que sancione con efectividad a las empresas que incurren en prácticas anticompetitivas, perjudicando con ello a los consumidores y a la economía nacional. El MEIC pone a disposición de toda la ciudadanía interesada en informase a profundidad sobre este tema, los correos electrónicos:
despachoministra@meic.go.cr y
jvega@meic.go.cr para responder todas las consultas referentes a Proyecto de Ley.
Geannina Dinarte Romero
Ministra de Economía, Industria y Comercio
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