Proyectos prioritarios comenzaron hace un año.Siete puentes nuevos, se han reparado 85 kilómetros de caminos, canalizado 23 kilómetros de ríos y quebradas.
Un año después de iniciadas las obras de reconstrucción en el cantón de Upala, tras el paso del huracán Otto, se contabiliza la reparación de 85 kilómetros de caminos, la limpieza y canalización de 23 kilómetros de ríos y quebradas, y siete puentes nuevos, 2 de ellos ya finalizados y entregados a la comunidad.
Las primeras obras se concentraron en los ríos; pues según los expertos, la limpieza y canalización es vital en este proceso de reconstrucción. Este era un trabajo clave con el fin de no reproducir el riesgo, sobre todo generado por el río Zapote.
A partir del 10 de abril del 2017, fecha en que arrancaron los obras, comenzaron los trabajos sobre en el rio Zapote y otros afluentes; obras que fueron concluidos con éxito y que estuvieron a prueba tras el paso de la Tormenta Nate, cuando se pudo comprobar que no solo soportaron este evento, sino que también evitaron un mayor impacto de la tormenta en la población.
En Junio del 2016 se empezó a producir el lastre para la reconstrucción de los caminos afectados y en ese mismo mes, funcionarios del ICE y vecinos contratados para laborar en estos proyectos, iniciaron las reparaciones.
En total se han intervenido 85 kilómetros de caminos, la mayoría de ellos de gran valor para los pobladores, pues no solo les permiten desplazarse, sino también comercializar sus cultivos.
Por ejemplo, la vía que comunica Santa Clara y Las Milpas, en el distrito Delicias de Upala, beneficia a 3.500 vecinos, la mayoría de ellos dependen de la venta de sus productos agrícolas, actividad que pueden realizar de mejor manera tras la reparación de 8,7 km de esa vía y la construcción de pasos de alcantarillas.
“Tenemos que decir que nunca habíamos tenido una empresa que nos haga buenos caminos, por ejemplo estamos aquí para Bijagua, para el lado del Higuerón, para el lado de Aguas Claras y esas carreteras viene con excelencia”, indicó Uvence Rodríguez, vecino de Upala.
En el tema de puentes, los vecinos de Bijagua de Upala estrenan desde hace varias semanas dos puentes nuevos ubicados muy cerca de asentamiento Altamira, y están en construcción cinco puentes más que serán entregados a la comunidad en pocas semanas. Entre esos, un puente peatonal, colgante de 110 metros de largo ubicado en Birmania sur, en el distrito de Dos Ríos.
“Estamos muy emocionados con el inicio del proyecto, tenemos muchos años de esperar un puente de verdad. Hemos visto a las familias exponer sus vidas muchas veces cuando intentaban cruzar el río en botes o hasta a pie. Continuaremos pendientes y vigilantes de la obra hasta que esté concluida”, aseguró Wilberth Méndez, presidente de la Asociación de Desarrollo de Birmania.
Los 25 proyectos iniciados representan una inversión que ronda los ₡6.471 millones. Estos trabajos se realizan como parte de un convenio de colaboración entre la CNE, el ICE, el MOPT y la Municipalidad. Además, con el objetivo de reactivar la economía, la mayoría del personal que trabaja en estos proyectos es mano de obra local y se le da prioridad a la contratación de maquinaria pesada y vehículos de esta misma zona.
[gallery ids="24604,24605,24606,24608,24609,24610"]]]>