- Pasa de un 4.0% a un 3.1% a nivel nacional
- Reducción de un 1.2% en secundaria.
- En colegios YO ME APUNTO ha bajado 3,7% desde su creación.
Por tercer año consecutivo, el porcentaje de exclusión anual corresponde al más bajo de los últimos 10 años.
En 24 de las 27 Direcciones Regionales de Educación del país, se logró disminuir los porcentajes de exclusión.
En los centros educativos que trabajan con la atención focalizada de la estrategia integral YO ME APUNTO, se logró disminuir la exclusión en un 2.6%, al pasar de un 12,9% a un 10.3%, 2 678 estudiantes más que en el 2016. Estos centros educativos están ubicados en los distritos de atención de atención prioritaria, presentan los mayores índices de necesidades básicas insatisfechas, registran altos niveles históricos de exclusión y reportan un clima educativo bajo de los hogares.
La lucha por la permanencia, reincorporación y éxito educativo ha sido una prioridad para esta administración, desde el 2014 se ha logrado que 17 021 estudiantes más se mantengan en las aulas.
Otro elemento clave para la consecución de este logro, fue el trabajo conjunto que se dio entre el MEP y la Unión Europea, mediante el proyecto de apoyo a la educación secundaria para la reducción del abandono estudiantil: Proeduca. Este es un mecanismo de apoyo para la gestión del centro educativo, el desarrollo curricular, e inversión en infraestructura y equipamiento educativo, que ha logrado una diminución de 3.7% en las 80 instituciones que atiende.
La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, indicó que se rebasó por 2,5 puntos porcentuales la meta de reducción de la exclusión, planteada en el Plan Nacional de Desarrollo: “La disminución de los altos porcentajes de exclusión educativa está plasmada en el PND, en el área de educación y en las orientaciones estratégicas que guían su trabajo. La lucha contra la exclusión ha sido una tarea prioritaria para la administración, la cual inició desde el 2014 con el planteamiento de la estrategia institucional YO ME APUNTO, y el fortalecimiento de otros proyectos, para lograr que los estudiantes permanezcan con éxito en las aulas“.
El MEP reconoce el trabajo colaborativo de las siguientes instancias: Convivir, Con Vos, Colegios de Alta Oportunidad, Puente al Desarrollo, PANI, IMAS, Ministerio de Justicia y Gracia, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, FONABE, Avancemos, Proeduca, Unicef, PNUD, Unesco, Embajada de los Estados Unidos, CONARE, CINDE, Horizonte Positivo, Acción Joven, Fundación Monge, Kolbi y Federación Costarricense de Fútbol.