Tercer seminario sobre uso de dispositivos móviles para el aprendizaje.Evento fue organizado por la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del Ministerio de Educación Pública, la Fundación Omar Dengo y Fundación Telefónica.Cerca de 150 participantes compartieron sus experiencias y aprendizajes relacionados al uso de dispositivos móviles. San José- 22 de marzo de 2018 – Sin duda la integración del smartphone en las actividades escolares es el nuevo reto de los profesores de educación secundaria a lo largo y ancho del país. Ante esta necesidad y la llegada de una generación de jóvenes nativos digitales es que se impartió por tercer año consecutivo el Seminario sobre uso de dispositivos móviles para el aprendizaje.
Dicha iniciativa, ideada con la intención de fomentar el uso productivo de la tecnología celular en las aulas de secundaria, se realiza en el marco de la iniciativa “MovilizaTE”, es una alianza entre la Dirección de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública, la Fundación Omar Dengo y Fundación Telefónica, que propone un aporte a los esfuerzos que ya realiza el país para la incorporación de las tecnologías móviles a la innovación educativa.
Justamente en el marco de esta alianza, en 2017 se publicó la normativa para el uso de los dispositivos propiedad de los estudiantes de la educación secundaria en Costa Rica. Se trata de la primera normativa en la materia en América Latina, que tiene como objetivo ofrecer un marco conceptual y operativo para que cada centro educativo pueda normar el uso de estos dispositivos en el aula.
Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública, manifestó que promover el uso de los dispositivos móviles y aplicativos en la enseñanza abre una gran oportunidad a los estudiantes y docentes para que disfruten de una forma diferente la ciencia.
“Es una manera de innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, usar la tecnología no sólo como herramienta de comunicación, sino como herramienta pedagógica, estimula en el estudiante la creatividad y fomenta el desarrollo de capacidades y habilidades cognitivas y sociales” , destacó.
Por su parte Goretti Dañobeitia, responsable de Fundación Telefónica Costa Rica, comentó que “en Telefónica Movistar y Fundación Telefónica nos sentimos enormemente complacidos de haber conformado esta robusta alianza con la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo. Gracias a este proyecto hoy en día más de 1.500 docentes de diversos puntos del país se han sumado al cambio y han dado el paso hacia la era de la educación digital, donde las herramientas educativas están a tan solo un clic de distancia”.
Desde su inicio en 2015, “MovilizaTE” tiene como objetivo que los docentes del país desarrollen habilidades en el uso estratégico de la tecnología dentro del aula; durante 2018 este proyecto implicará a cerca de mil educadores en procesos de actualización y desarrollo de competencias digitales, que tendrán impacto en estudiantes del Gran Área Metropolitana y de las Direcciones regionales de San Carlos, Occidente y San José Central.
En el evento se reforzaron los beneficios del celular como una herramienta didáctica ideal para la implementación de asignaciones diferenciadas como, por ejemplo, efectuar entrevistas y reportajes, programación de tareas, el uso de audiolibros o lecciones multimedia y la creación de redes de conocimiento para desarrollo de trabajos dentro y fuera del aula.
Los docentes asistieron a la ponencia Dispositivos móviles y el aprendizaje de la física y la química, impartida por el especialista español en educación digital César Poyatos Dorado, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien luego compartió con ellos en un taller práctico sobre metodologías para la personalización del aprendizaje; también recibieron charlas por parte de expertos de CIENTEC, la Universidad Nacional (UNA) y asesores del Ministerio de Educación Pública.
El experto destacó que “integrar los dispositivos móviles en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias nos permite situar el aprendizaje más allá del aula. Por ejemplo, pueden utilizar aplicaciones para procesar datos, hacer gráficas y compartirlas con los compañeros; las múltiples funcionalidades de los dispositivos aportan valor añadido y enriquecen el proceso, pues los alumnos son capaces de conectar los conocimientos con su realidad y así, resolver problemas de la vida cotidiana”.
Durante la tercera edición de este seminario, realizado en las instalaciones de la Fundación Omar Dengo, se contó con la presencia de cerca de 100 docentes provenientes de todo el país, así como asesores nacionales y regionales de Ciencias del Ministerio de Educación.
Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo (FOD), coorganizador de la actividad, comentó que “el uso de los dispositivos móviles promueve un aprendizaje ubicuo, facilitando el acceso y producción de contenidos desde diferentes espacios y en diversos momentos. Son herramientas que han probado que pueden ser grandes aliados para desarrollar conocimientos y la colaboración, aumentado las oportunidades de crear propuestas y modelos educativos innovadores, centrados en las personas.”
Los educadores coincidieron en que es fundamental propiciar este tipo de encuentros para compartir buenas prácticas que les permitan sacar el mayor provecho de la tecnología que ya hoy está en manos de los estudiantes.
En total, unos 150 participantes compartieron sus inquietudes y propuestas para incorporar el uso de los dispositivos móviles en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias en secundaria.]]>