Tras inversión de ₡1.867 millones es entregado por el Presidente Solís Rivera.Edificio de 2.897 m2 albergará en el primer piso, documentos del Archivo Notarial y en el segundo, del Archivo Histórico. La nueva etapa incluye también un estacionamiento adicional.Ampliación permitirá recibir y almacenar documentos durante los próximos 10 años.Instalaciones cuentan con condiciones óptimas de conservación. Estructura cumple con el Código Sísmico y con control de temperatura y humedad, entre otros requerimientos.Archivo Notarial es el más consultado de los tres que alberga la institución, con una visitación anual aproximada de 24 mil personas. Tras una inversión que asciende a los ₡1.867 millones, el Archivo Nacional, institución al servicio de las y los costarricenses desde 1881, ve materializada su IV Etapa de ampliación estructural.
Ésta consta de un nuevo y moderno edificio de 2.897 m2 que albergará en el primer piso, documentos del Archivo Notarial y en el segundo, del Archivo Histórico. La nueva etapa incluye también un estacionamiento adicional.
La obra fue entregada a la ciudadanía costarricense durante el acto de entrega de documentos oficiales de la Administración con la presencia del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo.
“Como historiador no puedo más que celebrar junto al personal del Archivo Nacional, la culminación de esta más que necesaria y merecida ampliación que amplia el espacio a la historia costarricense y a la prueba documental de la institución que custodia estos importantes documentos patrios. Este es además un beneficio directo a estudiantes, académicos, periodistas y demás ciudadanos, que encontrarán aquí una fuente primaria de la que no muchos países en el mundo pueden hacer gala” comentó el mandatario Solís Rivera.
Para Virginia Chacón Arias, directora general del Archivo Nacional, esta es una inversión muy relevante por cuanto “le permitirá recibir documentos notariales por lo menos en los próximos 10 años y recibir otros documentos parte del patrimonio documental procedentes de muchas instituciones estatales y de particulares, en instalaciones con condiciones óptimas de conservación, con una estructura en la que cumple con el Código Sísmico y con control de temperatura y humedad, entre otros requerimientos”.
En el piso que albergará documentos del Archivo Notarial habrá protocolos e índices notariales. El protocolo es el documento en el cual los notarios dejan constancia de los actos y contratos que la ciudadanía efectúa en sus oficinas.
Ana Lucía Jiménez Monge, jefe del Departamento Archivo Notarial, explicó que es muy importante para las personas tener acceso a los protocolos, pues en su mayoría quienes visitan el Archivo Notarial necesitan aclarar algún proceso legal o administrativo, o bien finiquitar el trámite que un notario dejó a medias, entre otros asuntos. El Archivo Notarial es el más consultado de los tres que alberga la institución, con una visitación anual aproximada de 24 mil personas.
El segundo piso del nuevo edificio está destinado a documentos del Archivo Histórico. Se trata de documentos invaluables que integran el patrimonio documental de Costa Rica y cuentan con valor científico cultural.]]>