Suministro de medicamentos obtiene certificado de mérito con mención especial.La implementación del Edus y la de un servicio de información especializado en calidad de medicamentos para profesionales de salud de la institución obtienen un certificado de mérito cada uno.Se presentaron 62 proyectos de 21 organizaciones de 10 países. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) gana el Premio de las Buenas Prácticas que entrega la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), debido al suministro de medicamentos y a la implementación del Expediente Digital Único en Salud (Edus) en los tres niveles de atención y la implementación de un servicio de información especializado en calidad de medicamentos para los profesionales de salud de la institución.
Este premio galardona a las buenas prácticas de la Seguridad Social que ponen en marcha las organizaciones miembros de la AISS y da la posibilidad de que estos proyectos sean presentados a un público internacional.
En esta ocasión, se presentaron 62 proyectos de 21 organizaciones de 10 países, entre los que destacaron los tres de la CCSS. Estos premios fueron entregados hoy por la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología, la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente Médica y la ingeniera Dinorah Garro Herrera, gerente de Logística.
Los proyectos: El suministro de medicamentos La buena práctica consiste en tener certeza del origen y calidad de los medicamentos que se compran de forma centralizada, aplicando metodologías reconocidas internacionalmente y oficiales, con resultados cuantitativos y cualitativos para cada entrega de un medicamento. La verificación de la calidad debe cubrir diversas etapas durante la cadena de abastecimiento institucional, abarcando una vigilancia durante la vida útil del medicamento.
Implementación del Expediente Digital Único en Salud en los tres niveles de atención del sistema de salud costarricense. El Edus es una aplicación que funciona en la web por lo que cualquier cambio realizado en los sistemas centrales se ven reflejados en todos los centros, evitando así nuevas instalaciones o fuga de información, con altos niveles de seguridad e integridad de la información. Se garantiza además la fidelidad de los datos pues al ser centralizados los sistemas no hay duplicidad.
Con este expediente la información de un asegurado está disponible al instante en todos los centros de salud con el sistema, favoreciendo su atención más expedita y el ahorro en tiempo y dinero para su consulta.
Implementación de un servicio de información especializado en calidad de medicamentos para profesionales de la salud de la CCSS en Costa Rica. La buena práctica consiste en la implementación de un servicio de información especializado en calidad de medicamentos a cargo del Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos (LNCM) de la CCSS para los profesionales de la salud que laboran en la red de servicios de la institución, proporcionando información técnica y científica en forma objetiva y oportuna como estrategia óptima para atender necesidades particulares y especiales de información.]]>