MEP anuncia ampliación en el plazo para implementar nuevo menú

¿Qué cambia con el nuevo menú? • Se pasa de un concepto único de almuerzo, a distintas modalidades de alimentación, que se ajustan al horario de los estudiantes en el centro educativo. Este esquema de horario es una recomendación, pues el centro educativo puede ajustarlo a su propia realidad.

  • Los estudiantes recibirán de uno a tres tiempos de comida según su horario.
  • Los complementos alimentarios no entran dentro de la categoría de merienda, puesto que aportan un 20% del valor total de energía recomendado diariamente para cada estudiante. Esto los hace superiores a las meriendas que solo aportan un 10%.
  • El almuerzo y las cenas aportarán un 30% del total de energía diaria recomendada.
  • Los centros educativos reportarán al Ministerio aquellos estudiantes que necesitan de tiempos de comida adicionales, para que se les asegure la alimentación requerida.
  • Los estudiantes recibirán porciones de comida adecuadas a su edad. Por ejemplo, ajustada a la necesidad de un niño de Preescolar o a un joven en edad de colegio.
  • Los centros educativos reportarán a los hogares el detalle del menú que reciben los estudiantes, para evitar duplicar las porciones de alimentación
  • El nuevo menú asegura que la alimentación de los estudiantes sea más saludable y se incorporen todos los grupos de alimentos. Además, promueve el consumo de agua, frutas y verduras.
Resultados del Primer Censo de Peso y Talla 2016 Los resultados del Primer Censo de Peso y Talla 2016 documentaron la presencia de desnutrición en el 2% de los escolares, mientras que el sobrepeso y la obesidad alcanzó el 34% en el promedio del país, y cerca del 40% para algunos cantones. Esto llama al Ministerio de Educación Pública a la modificación que se plantea y a un trabajo coordinado con las familias para asegurar la mejor alimentación de sus hijos. Previsiones presupuestarias La implementación del nuevo menú implica un aumento en el presupuesto para la compra de alimentos en comedores, y también establece una previsión para un eventual incremento en la cantidad de servidoras, en centros educativos que lo requieran. La Dirección de Programas de Equidad envió a finales del 2017 un reporte a las Direcciones Regionales para que cada centro educativo pueda actualizar las necesidades que tiene en cuanto a la contratación de nuevas servidoras o a la inclusión de estudiantes entre los beneficiarios del servicio de comedor. Presentación Comedores escolares
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