Se reforzará infraestructura de Aeródromos de Barra de Tortuguero, Bataan y Guápiles con obras entre los ₡1.500 millones y los ₡1.800 millones en cada uno, durante los años 2018 – 2019Unos ₡2.000 millones serán invertidos en el proceso de expropiación necesario para iniciar el proceso constructivo en el Aeródromo de BataanTerminal de Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Limón ascienden a ₡1.500 millonesInversión se realiza con el fin de alcanzar niveles de calidad que exigen las aerolíneas y continuar atrayendo más cantidad de vuelos que impulsen la economía del turismo y la competitividad internacional del país Limón. Millonaria inversión en infraestructura aérea llega a la provincia de Limón durante los años 2018 y 2019, con miras a potenciar la atracción turística, la comercialización de productos, la competitividad internacional y la generación de empleo en la región.
Las obras incluyen el arranque de la licitación para el diseño y construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Limón, así como obras en los aeródromos de Guápiles, Barra de Tortuguero y Bataan,.
Durante una gira de trabajo por los cantones de Limón y Matina junto a comunidades, autoridades locales, nacionales y sectores productivos se hizo el anuncio por parte del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo.
“Costa Rica ya demostró que tiene la fuerza para romper paradigmas en materia de innovación, turismo, atracción de inversiones e infraestructura pública. El proceso de reforzamiento de infraestructura aérea que hemos venido desarrollando durante esta Administración responde a las necesidades que el país arrastre desde hace más de dos décadas. Corresponderá a futuros Gobiernos continuarlo y a la ciudadanía ser vigilante con voluntad y transparencia”, indicó el Presidente Solís Rivera.
En la nueva Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Limón serán invertidos ₡1.500 millones, estará compuesta por salas de espera, oficinas gubernamentales, división de flujos de pasajeros nacionales- internacionales, sistema contra incendios, sistema pluviales, sistema de tratamientos de aguas residuales y negras. Las obras se desarrollaran entre el presente año y el próximo.
En el Aeródromo de Barra del Tortuguero, la inversión será de ₡1.800 millones durante el año 2019. Para su instalación, será de demolido el antiguo edificio de la terminal, que actualmente se encuentra en un estado deplorable y no cumple con las franjas de seguridad requeridas. Además, serán atenderán los problemas de seguridad en el cerramiento perimetral y demarcación horizontal de la pista, así como la falta de cabeceras de giro y de la plataforma de estacionamiento.
El Aeródromo de Guápiles recibirá mejoras sustanciales en el presente año, que incluyen la construcción de estructura de pavimento en pista, plataformas por medio de base estabilizada y concreto fibroreforzado, un sistema pluvial, caseta para guarda, aceras y tapias, colocación de carpeta flexible, nivelación de franjas, pintura total y cerramiento perimetral. En este caso, la inversión será de ₡1.650 millones.
Para reforzar el Aeródromo Barra del Bataan será necesario primeramente, invertir aproximadamente ₡2.000 millones en el proceso de expropiación. Posteriormente se reconstruirá la pista de aterrizaje con un ancho de 18 metros y un largo de 1000 metros. De igual manera, se conformarán las franjas de seguridad y una plataforma para 4 aeronaves tipo B. La inversión en obra constructiva será de ₡1.800 millones en el 2019.
El Ing. Ennio Cubillo, Director General de Aviación Civil explicó que estas inversiones se enmarcan en el compromiso de la presente Administración por modernizar y reforzar la infraestructura aérea del país.
“Este es parte del trabajo que hemos venido realizando en los Aeropuertos y Aeródromos en todo el territorio nacional, a fin de alcanzar el nivel que exigen las aerolíneas y continuar atrayendo más cantidad de vuelos que impulsen la economía del turismo y la competitividad internacional del país, a modo de ejemplo podemos señalar las inversiones realizadas en los Aeródromos de Palmar Sur, Los Chiles, La Managua en Quepos, Drake, Puerto Jiménez, Coto 47 y Golfito, así como en los Aeropuertos Tobías Bolaños Palma y Daniel Oduber Quirós”, señaló el Ing. Cubillo.
El Director General de Aviación Civil también recordó que en el año 2014 se invirtieron ₡41 millones para el mejoramiento de la franja de seguridad del Aeropuerto Internacional de Limón, con esos trabajos se logró corregir el peligro de una inundación del manglar, protegiendo la terminal, la pista y la franja de seguridad, garantizando además la seguridad operacional. Esta mejora fue fundamental para dotar este aeropuerto de seguridad para que reciba vuelos en óptimas condiciones.
]]>