Fases se desarrollaron en los años 2014 – 2015 – 2017. 850 estudiantes y personal docente y administrativo se benefician de las obras.Se renovaron paredes, limpieza de cielos, sustitución de vidrios, puertas, llavines, piezas deterioradas y techos.Reforzamiento estructural en entrepisos, vigas de soporte, tensores de cielo, columnas, paredes y sellos de funciones. A nivel mecánico se construyó nueva red de agua pluvial y aguas negras, cambió de loza sanitaria y lavatorios; intervención del sistema eléctrico y sistema de detección de incendios entre otras. El curso lectivo 2018 inicia con nuevos bríos para los 850 estudiantes, que junto a 70 funcionarios entre personal docente y administrativo, componen la comunidad estudiantil de la emblemática Escuela Félix Arcadio Montero.
Durante el 2017, se dio por concluido el proceso de recuperación estructural y arquitectónica que inició la Administración Solís Rivera en el 2014, con una inversión total de ₡355 millones, con el propósito de regresar el esplendor a ese centro educativo fundado en Santo Domingo de Heredia, hace 138 años, en 1880.
Así lo dio a conocer el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, quien visitando sus nuevas instalaciones junto a la Primera Dama Mercedes Peñas Domingo, la Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, el Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez, estudiantes, familias y personal institucional, participaron en el acto oficial de apertura del regreso a clases de más de 943.000 estudiantes en todo el país.
“Es un honor ser participe de la recuperación de la planta física de una escuela que le ha aportado tanto a la comunidad de Santo Domingo. Es muy satisfactorio ver cómo el esfuerzo de estudiantes, docentes y padres de familia que durante años han luchado por mantener en pie a esta institución, ha rendido frutos”, comentó la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora.
“Desde que iniciamos, nuestro Gobierno se comprometió con fortalecer la infraestructura educativa, mediante la inversión estratégica en instalaciones modernas, de nueva generación, para que escuelas y colegios se vean fortalecidos para seguir educando a nuestros hijos e hijas como lo han venido haciendo, muchas de ellas, desde el siglo pasado, como en este caso. Estamos muy contentos de ver este esfuerzo materializado”, señaló el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.
PROCESO CONSTRUCTIVO En mayo de 2014, arrancó el proceso de recuperación estructural y arquitectónica de la Escuela Félix Arcadio Montero con una inversión inicial del ₡314 millones.
En esta primera fase de recuperación, fueron renovadas paredes con problemas de humedad capilar, limpieza de cielos, sustitución de vidrios quebrados, puertas, llavines, piezas deterioradas y techos.
El reforzamiento estructural contempló obras en entrepisos, vigas de soporte, tensores de cielo, columnas, paredes y sellos de funciones.
A nivel mecánico, se construyó una nueva red de agua pluvial y aguas negras, así mismo se cambió la loza sanitaria y los lavatorios fueron reconstruidos.
También fueron intervenidos el sistema eléctrico de toma corrientes, el sistema de detección de incendios, así como las acometidas eléctricas y telefónicas principales, entre otras obras complementarias.
En el 2015, ₡28 millones más se invirtieron en la reconstrucción de la parrilla perimetral, malla ciclón, reparación de batería de servicios sanitarios de maestras, reparación de pared de salón, remodelación de pasamanos, reparación de entrada esquina y construcción de una bodega de en el área de kínder.
Las fases de este proceso culminaron en el 2017, con ₡12 millones que fueron destinados a la construcción de un de canal de concreto, cajas de registro, tubería y pozos de registro pluvial.]]>