Para la construcción de una Política Nacional de Cuidados para la Autonomía de las Personas.Aplicación de Encuesta Nacional es la primera en el país y en Centroamérica.Tres mil hogares serán encuestados. Esta muestra representativa de la población nacional fue diseñada por el INEC.Encuesta y círculos de diálogo ciudadano en todo el país, son parte esencial para la construcción de una Política Nacional de Cuidados para la autonomía de las personas en Costa Rica.En el país uno de cada 10 costarricense presenta algún tipo de discapacidad, uno de cada cuatro hogares hay un niño o niña y para el 2025 el 11.6% de la población serán personas adultas mayores.Es una obligación de Estado estar preparados para responder a las nuevas del país. 8 de febrero del 2018. Tres mil hogares a nivel nacional serán encuestados con el fin de conocer la realidad de los hogares donde hay niños y niñas, personas adultas mayores y personas con discapacidad, y determinar las necesidades que tienen estos hogares para enfrentar su tarea de cuidado. La Encuesta Nacional de Cuidados y Apoyos será aplicada a partir de la primera semana de marzo.
Esta es la primera vez en la historia del país, que se realiza un estudio específico con esta finalidad. Además, será el primer país en Centroamérica en contar con información concreta sobre la magnitud de necesidades de atención y cuidados por parte de la población.
La ENCyA se realizará a partir de una muestra representativa de la población nacional diseñada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), utilizando el marco muestra de las encuestas de hogares que realiza dicha entidad.
Mediante la ENCyA se conocerá de una forma científica, con claridad y exactitud la demanda real de servicios para estas poblaciones en todo el país y podrá tomar decisiones en función de generar las respuestas pertinentes y responsables para la debida atención de cuido, con perspectiva de derechos humanos.
La aplicación de esta encuesta acerca a Costa Rica a los estándares de los países desarrollados. La mayoría de los países de la OECD recogen regularmente datos de este tipo y tienen políticas de cuidados para la autonomía de las personas.
La ENCyA se enmarca dentro del proceso para elaborar y presentar al país la Política Nacional de Cuidados para la Autonomía de las Personas en Costa Rica, la cual pretende facilitar atención a las familias que cuentan con integrantes que requieran del servicio de cuido. Asimismo, la política permitirá articular los programas de cuido de las instituciones del sector social y generar proyecciones para la cobertura potencial de familias que aún no están cubiertas. Por otra parte, este instrumento tendrá una perspectiva de género, la cual pretende integrar dentro de la profesionalización de cuidadores, no solo a las mujeres, sino también a los hombres.
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “para la Administración Solís Rivera siempre ha sido prioridad conocer –de forma precisa– las necesidades de las poblaciones históricamente invisibilizadas para ejecutar acciones que permitan mejorar de una forma articulada e integral la situación de estas personas. Desde una perspectiva de futuro, trabajamos para prever y prevenir situaciones en vez de esperar a que éstas se den para actuar. Por esto decidimos emprender el camino para consolidar una política de cuido, que permita brindar de una forma corresponsable el cuido de las personas menores de edad, adultas mayores y personas con discapacidad. Costa Rica ha cambiado y debe prepararse para responder a nuevos retos poblacionales marcados por un envejecimiento acelerado, más personas están viviendo con enfermedades crónicas y más personas por edad, enfermedad o discapacidad, requieren de cuidados”.
Hacia una Política Nacional de Cuidados para la autonomía de las personas en Costa Rica. Existe como antecedentes que, en el caso del 4% de los fondos de FODESAF para la ley 9220, los recursos han sido insuficientes para atender la demanda del cuidado infantil, se prevé que ocurra algo similar con la atención de las personas adultas mayores, dadas las proyecciones de crecimiento poblacional. Por esta razón, resulta apremiante estar preparados como país e iniciar una discusión sobre universalidad, aseguramiento y sostenibilidad, la cual requiere de información de calidad para orientar la toma de decisiones en esta área.
Asimismo, tomando en consideración que la capacidad institucional actual y su oferta de programas y servicios, no es suficiente para atender la demanda real de estos grupos poblacionales –la cual ha crecido por efecto del envejecimiento y mayor longevidad de la población–, desde el 2016, la Vicepresidencia de la República, dispuso que el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social trabajara en el mejoramiento y ampliación de los servicios de cuidado, esto conjuntamente con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN CINAI), el Consejo Nacional de la persona adulta mayor (CONAPAM), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).
En esta línea y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha llevado a cabo un proceso de abordaje sistemático de esta nueva realidad. La primera etapa se desarrolló durante el 2017, con la realización de 11 Círculos de Diálogo Ciudadano, los cuales tuvieron la finalidad de recoger las experiencias y vivencias de las personas vinculadas directamente con los cuidados y apoyos de las personas con discapacidad, adultas mayores y niños y niñas. Los mismos se realizaron en el cantón de Liberia, San Carlos, Puntarenas, Pérez Zeledón, Heredia, Rio Claro, Limón, Alajuela, Cartago y San José Norte y Sur.
La segunda parte, es la aplicación de la ENCyA la cual aportará información valiosa sobre cómo los hogares costarricenses resuelven actualmente los desafíos vinculados al cuidado de sus integrantes y cuáles son sus necesidades de apoyo para enfrentar mejor esa tarea.
El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez, expresó “yo creo firmemente que es posible hacer la diferencia y en construir patria para legar un mejor país; por eso crear un sistema nacional de cuidados y apoyos con visión de futuro, por una Costa Rica inclusiva, justa y solidaria, es una responsabilidad que como sociedad nos compete. Desde esta administración creemos que realizar estudios responsables para conocer la demanda y las proyecciones demográficas debe constituirse en el punto de partida para sentar las bases de esta política y de este sistema, por eso estamos construyendo esta información con la participación ciudadana de todos y todas las personas involucradas y, dejaremos esta información para que otras administraciones se den a la tarea de implementarla”.
Esta encuesta viene a romper con la invisibilidad que viven las familias que cuentan con estas necesidades de cuidados, y la información que se obtenga a través de ella servirá para que los poderes Ejecutivo y Legislativo, cuenten con los insumos necesarios para desarrollar una política pública con visión de Estado a la altura de las necesidades de la población.
Esta actividad es transversal e inclusiva ya que la aspiración de contar con una Política Nacional de Cuidados para la Autonomía de las Personas en Costa Rica, está basada en el concepto de la corresponsabilidad social del cuido. Ello significa que el Estado, el sector privado, las ONGs y las familias son solidariamente responsables de proveer servicios y modalidades alternativas de cuidados accesibles y de calidad para aquellas poblaciones que así lo requieran.]]>