Costa Rica expone diversidad de su oferta exportable en Expocomer Panamá

  • En 2017, Costa Rica exportó al mercado panameño $598.7 millones.
  • 670 empresas costarricenses exportan a Panamá.
  • San José, 28 de febrero de 2018. Del 28 de febrero al 3 de marzo, una delegación de trece empresas costarricenses y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) promocionan la oferta exportable del país de los sectores alimentario, industrial y servicios en Expocomer 2018, en Ciudad Panamá. Este año, en la 36° edición de la feria, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, será el orador de fondo. Las empresas La SelvaChumazaraPreparatoZews WebHealing HouseSylvaniaResinplastDos PinosGrafíaTeja RealGrupo SurLaboratorios Arvi y Jiménez & Tanzi; exhiben productos como cerveza artesanal, salsas de chile picante, pizzas congeladas, servicios de posicionamiento en redes sociales, pads para mejorar la salud, luminarias, plástico, lácteos, textiles, tejas plásticas, productos de construcción, de limpieza y de oficina. El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, destacó que es de gran interés para su Administración apoyar eventos como este, que promueve y fomenta el comercio internacional, “Panamá es nuestro tercer socio comercial con una participación de 5.6% en las exportaciones totales y donde 670 empresas nacionales exportaron $598.7 millones en el 2017. El Gobierno de la República incentiva y apoya los acercamientos entre empresas y socios comerciales para la generación de negocios, fuentes de empleo y el aprovechamiento de la robusta plataforma de comercio internacional con la que contamos en la región”. Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, agregó que “Panamá y Centroamérica son los mercados naturales para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, por lo que una vitrina mundial como Expocomer es una valiosa oportunidad para que las pymes se den a conocer y posicionen la variedad de productos con los que cuenta el país”. Beirute agregó que, al igual que el año anterior, participan pymes de zonas rurales, por lo que es una gran oportunidad para que den el paso a la exportación. Previo a la participación en Expocomer, las pymes La Selva, Chumazara, Preparato y Zews Web fueron parte de la Escuela de Ferias de PROCOMER, una capacitación en la que se brinda a las empresas las principales herramientas para asistir a una feria internacional y lograr acercamientos comerciales efectivos. Expocomer 2018 cuenta con la participación de 600 empresas de Belice, Bélgica, Brasil, China, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Indonesia, Corea, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Singapur, Taiwán, Turquía, Venezuela, Singapur y Belice. Como parte de los esfuerzos que se realizan para generar mayores oportunidades comerciales a las empresas costarricenses, se llevará a cabo una actividad de networking en la que se presentarán las principales características de la marca país esencial COSTA RICA a compradores de Centroamérica, Panamá y el Caribe, y donde estarán presentes tres empresas licenciatarias: Dos Pinos, Healing House y Sylvania. En el 2017, los principales productos que Costa Rica exportó a Panamá fueron: jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas, artículos de plástico para el envasado, medicamentos, antisueros, alimento para animales, pinturas y barnices, y productos de panadería fina, entre otros.  ]]>