Propiedad comprada en el año 2015.Los beneficiarios llevan a cabo el proyecto Producción Integral de Granos Básicos, frutales, especies menores, raíces y tubérculos.Caminos, pasos de alcantarillas y electrificación mejoran condiciones de 45 familias.El Inder ha invertido en este asentamiento un total de ¢1.546 millones desde el año 2015. La Cruz, Guanacaste. 200 personas del asentamiento campesino Alemania en La Cruz de Guanacaste reciben la construcción de 5.6 kilómetros de camino, 12 pasos de alcantarillas con sus respectivos cabezales y la electrificación para mejorar las condiciones de 54 familias que desarrollan del proyecto integral de granos básicos, frutales, especies menores, raíces y tubérculos.
La propiedad conocida como Finca Alemania está ubicada en Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste y fue adquirida en el 2015. Se trató de una de las primeras propiedades compradas conforme lo estipula la Ley 9036 y el Reglamento Autónomo para la Adquisición de Inmuebles la Institución, en los que se indica que debe existir un proyecto de desarrollo que deba ser satisfecho para adquirir inmuebles.
Estos caminos son el único medio de comunicación disponible para trasladado de las familias a trabajar las parcelas, introducir los insumos, recibir la asistencia técnica y acompañamiento en el desarrollo productivo de la tierras, así como las ventas de las cosechas.
La electrificación del asentamiento son 7 kilómetros de línea eléctrica, mediante el cual se dotó a las 45 parcelas de electricidad, permitiéndoles que cuenten con dicho servicio, para poder emprender el desarrollo humano y proyectos agroindustriales. Además, se mejora calidad de vida de las personas. La iniciativa requirió de una inversión de ¢96.1 millones de colones. En total, en ambos proyectos el Inder invirtió ¢273 millones.
Las obras fueron entregadas durante una gira de trabajo que junto a comunidades, autoridades locales y nacionales realizó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, la Primera Dama y el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez.
La finca mide 316,4 hectáreas, segregada en dos predios y requirió de una inversión de ¢1.200 millones. Sin embargo, para el proyecto productivo que las familias necesitaban desarrollar, fue necesario realizar una serie de mejoras a la propiedad como la construcción de caminos internos y la electrificación.
Con el proyecto las familias arrendatarias ejecutan el proyecto conocido como
“Producción Integral de Granos Básicos, frutales, especies menores, raíces y tubérculos.” La inversión realizada por el Inder fue de ¢176.8 millones.
Las obras se construyeron dentro del Territorio Rural Liberia-La Cruz, y permite el desarrollo agrícola, canales de comercialización y facilita los servicios básicos tales como el agua potable y energía eléctrica, mejorando las condiciones de vida de la población.
Durante la presente administración, el Instituto de Desarrollo Rural ha adquirido un total de 14 propiedades a lo largo y ancho del territorio nacional, para el desarrollo de proyectos productivos y sociales, con una inversión entre el 2014 al 2017 de ¢10.772 millones.
Las obras que hoy se inauguraron están en uno de los cantones con menor desarrollo humano, según el Atlas del Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2016, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. Según el estudio, La Cruz ocupa el quinto lugar como uno de los cantones con menor desarrollo.]]>