Familias tendrán a partir de ahora nuevas oportunidades para mejorar sus vidas.Actividad se aprovechó para anunciar el primer Proyecto de Vivienda en Franja Fronteriza que beneficiará a 160 familias de Paso Canoas. Paso Canoas. Miércoles 31 de enero, 2018. “Mis papás me trajeron a Paso Canoas cuando yo tenía 5 años, ahora tengo 53 y desde ese momento mi familia ha vivido aquí, en una tierra prácticamente prestada, porque lo que teníamos era un arrendamiento que no tenía ningún tipo de validez para que nos dieran un bono de vivienda, o pedir un préstamo al banco para hacerle mejoras a nuestra casa, lo teníamos que hacer con miles costos. Cuando me casé, también tuvimos que hacer los trámites para que nos dieran el arrendamiento, en ese entonces era con el Instituto de Tierras y Colonización (ITCO). Uno tenía que construir en un terreno prestado. Los bancos no nos daban ningún tipo de facilidades porque son tierras del Estado. Pero con esta concesión que hoy recibimos todo cambia, esto es definitivamente una bendición.
Ahora tenemos que ser responsables y cumplir con todos los requisitos y exigencias para perder la concesión. Además, nos están la están dando por un plazo muy razonable. Ahora vamos a tener más oportunidades de pedir préstamos. Nosotros tenemos sueños, como hacer una segunda planta, ahora será más fácil”. Este es el testimonio de Marjorie Vargas Lopez, vecina de Paso Canoas con 48 años de vivir en este lugar y quien recibió su concesión este miércoles 31 de enero.
“Yo lo que tengo son 39 años de vivir en San Jorge de Paso Canoas, cuando mi papá me dejó esta propiedad que tenía en arriendo. Él ya falleció hace 2 años y nosotros continuamos aquí. Imagínese que yo soy educadora pensionada y nunca pude solicitar un crédito para vivienda con la Caja de Ande porque el arriendo no valía, ni para los bancos ni para nada. Uno con el esfuerzo propio es que ha logrado salir adelante. Yo tengo 4 hijos y 10 nietos. Esto realmente nos cae de maravilla. Yo estoy muy contenta en primer lugar con Dios y luego con el Inder y el Gobierno. Ahora vamos a poder gestionar ante los bancos y tener mucho más estabilidad y seguridad”. Ese es el sentir de Maritza Benavente Guardado, otra de las personas que recibió este miércoles su concesión.
Así como ellas, un total de 181 personas u organizaciones recibieron al fin y luego de esperar por más de 40 años su concesión de Franja Fronteriza, cuya administración recae sobre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder). Los contratos fueron entregados en el marco de la visita del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo. En la actividad también participó el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero. En total a 166 beneficiarios de Paso Canoas y 40 de Coto Brus se les brindó la concesión en la actividad que se realizó la tarde de este 31 de enero.
Los ciudadanos, instituciones, empresas y organizaciones, pueden solicitar ante el Inder, predios para atender sus necesidades habitacionales, comerciales, de servicio, entre otros. La franja fronteriza se refiere a los dos kilómetros que discurren a lo largo de las fronteras del país, propiedad del Estado costarricense. Para dar respuesta a las necesidades de seguridad de los vecinos, empresarios e instituciones, desde el año 2016 el Inder confeccionó y puso en marcha el nuevo reglamento para otorgar dichas concesiones. Hasta ahora, el Inder ha entregado un total de 591 concesiones.
Proyecto de Vivienda en Paso Canoas La actividad fue aprovechada para firmar el Convenio Interinstitucional de Cooperación entre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU); el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para llevar a cabo el proyecto “Comunidades y Vivienda Sostenible en Franja Fronteriza Sur”, que se levantará en el sector de San Jorge de Paso Canoas y que será el primero en su tipo en nuestro país. Este fue posible gracias a la coordinación entre ambas instituciones con el apoyo del Programa Tejiendo Desarrollo de la Oficina de la Primera Dama.
El proyecto contempla la construcción del proyecto habitacional en el que se verán beneficiadas un total de 160 familias y requerirá de una inversión total de ¢2,900 millones. Las instituciones realizaron una serie de talleres de consulta y encuentros informativos con la comunidad, que permitieron desarrollar un proyecto habitacional adaptado a las condiciones de los beneficiados y en armonía con el ambiente.
Tanto el Invu como el Banhvi se encargarán de los recursos económicos y la construcción de las viviendas, así como los espacios comunes. Por encontrarse en Franja Fronteriza, propiedad del Estado, el Inder deberá girar, la debida autorización de aprovechamiento a favor de ambas instituciones, para que levanten el complejo habitacional.
Una vez finalizada su construcción, el proyecto de Vivienda pasará a manos del Inder, institución que se encargará de proponer la nómina de los posibles beneficiados y entregará una concesión individual para cada una de las familias. No se podrá brindar títulos de propiedad en vista de que se trata de una propiedad del Estado. En el caso de las áreas comunes como parques y zonas verdes, se le girará un reconocimiento de aprovechamiento a favor de la Municipalidad de Corredores.
Durante todo el proceso además del costo del proyecto, el Inder ha apoyado la iniciativa desde el inicio mediante el acompañamiento profesional y realización de estudios de logística y suelos que rondan los ¢40 millones adicionales.]]>