Corte al 22 de diciembre.En el 2017 se aprobó el financiamiento a 22 proyectos habitacionales para familias en extrema necesidad y para 4 proyectos de bono comunal.Mujeres jefes de hogar es de los sectores más beneficiados.Inversión supera los ¢95 mil millones. El otorgamiento de 11.155 bonos de vivienda a familias de escasos recursos, con una inversión de Ȼ95.425 millones, así como la aprobación del financiamiento a proyectos habitacionales, son parte de los principales resultados del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) durante su gestión del año 2017.
“Continuamos trabajando por mejorar la calidad de vida de nuestras familias con el derrotero de garantizar dignidad, con viviendas que tengan las condiciones adecuadas y que se desarrollen estos proyectos con los estándares de calidad y urbanismo que se necesiten. Seguimos cumpliendo con nuestro compromiso. Es en estos proyectos en los que invertimos los dineros de los costarricenses”, indicó el Presidente Solís Rivera.
De acuerdo con los bonos por segmentos de población esta es la distribución.
Dirigidos a las familias de menores ingresos: del total de bonos, 10.670 (95.6%) fueron formalizados para familias comprendidas entre los estratos 1 y 2 de ingresos, es decir, aquellas cuyos ingresos no superan los dos salarios de un obrero no especializado de la construcción, actualmente Ȼ383.061mensuales
Por propósito de la inversión: la mayor cantidad de bonos de vivienda aprobados por el BANHVI durante el 2017 se dirigieron a construcción en lote propio (7.656 casos) en los cuales se invirtieron Ȼ51.627 millones. En compra de lote y construcción la inversión fue por Ȼ31.755 millones para dar casa propia a 2.020 familias, entre otros rubros.
Mujeres jefas de hogar: entre los sectores de población más beneficiados con el subsidio, durante el año por concluir, destaca el de las jefas de hogar a las cuales se canalizó el 55,7 % de los recursos del Bono (Ȼ59.093 millones) con los cuales se brindó casa a 6.078 familias.
Casos de bonos especiales: se brindó atención prioritaria a familias que menos oportunidades: para casos de extrema necesidad y situación de emergencia (1.654 bonos de vivienda por Ȼ31.902 millones); erradicación de tugurios (1.861 familias con vivienda por Ȼ12.612 millones) y 212 familias residentes en territorios indígenas, las cuales recibieron Ȼ2.168 millones en bonos de vivienda. Las familias con miembros con discapacidad a las cuales se les aprobó el Bono durante el 2015 fueron 316 por un total de Ȼ 3.040 millones, así como 584 adultos mayores para un monto de inversión en bonos de vivienda de Ȼ 5.528 millones.
“La mejor localización de los proyectos implica mayor cercanía a los asentamientos humanos existentes, en lugares con mayores oportunidades de trabajo y con demanda comprobada de vivienda cercana al proyecto. Los proyectos que el MIVAH promueve son aquellos que cuentan con un buen diseño de sitio, que se conectan adecuadamente a la red vial existente y cuya construcción se realiza en lugares que no presentan pendientes pronunciadas, vulnerabilidad a amenazas naturales o en los cuales el desarrollo del proyecto ponga en riesgo recursos ambientales valiosos, como fuentes de agua potable”, señaló el Ministro de Vivienda, Rosendo Pujol.
PROYECTOS APROBADOS Algunos de los proyectos habitacionales aprobados por el BANHVI en el 2017 son: Residencial Shikabá en Alajuelita donde 244 familias tendrán casa propia con una inversión de Ȼ5.848 millones; urbanización Villa Marcel, en Belén de Carrillo Guanacaste, con un presupuesto por Ȼ5.000 millones donde se dará vivienda a 235 familias; Residencial Santa Luisa en Liberia para 255 familias (inversión de Ȼ6.177.5 millones); proyecto Llanuras de Canaán en Pocora de Limón, destinado a 174 familias y para el cual se invertirán Ȼ3.313 millones; urbanización El Portillo en Turrúcares de Alajuela para 165 familias por Ȼ4.680 millones; condominio La Joya de Sardinal en Guanacaste, donde con una inversión por Ȼ3.221millones, 133 familias tendrán casa propia; así como el condominio Linda Vista en Purral de Goicoechea, San José, para 98 familias con un monto en recursos por Ȼ2.125 millones, entre otros.
También se aprobaron proyectos habitacionales para territorios indígenas: en la región Bribri de Talamanca se financian 71 viviendas por un monto de Ȼ 875 millones y en el territorio cabécar Tayní, en Valle La Estrella Limón se financian un total de 218 viviendas por un monto de Ȼ 2623 millones.
BONO COMUNAL Igualmente en el 2017 se aprobó el financiamiento para cuatro proyectos de Bono Comunal: Parque recreativo Jorge Debravo en Turrialba, ¢595,7 millones; Parque Corina Rodríguez 1986 en San Felipe de Alajuelita ₵910 millones; Parque Recreativo Los Chiles ₵553,1 millones y Bono Comunal asentamiento Guararí en Heredia con un financiamiento de ₵1.180 millones.
En este tipo de proyectos se beneficia a esas comunidades con mejoras en canchas deportivas, construcción de gimnasios, asfaltado y construcción de aceras, construcción de áreas sociales para adultos mayores, campos de juegos para menores y jóvenes, así como mejora o construcción de sistemas de evacuación de aguas, alumbrado público, mejoras en la vialidad y colocación de hidrantes, entre otras.]]>