En dos años se ha agilizado la atención de pacientes en la CCSS

  • Resonancias magnéticas, citologías y mamografías están prácticamente al día.
  • Utilización de quirófanos  pasó del 53% en 2015, al 70% en 2017.
  • Cirugía mayor ambulatoria pasó de 244 días en enero del 2016, a 189 en noviembre del 2017.
  • Entre las acciones que se vienen desarrollando se incluyen compra de tomógrafos, mamógrafos, torres larascópicas, mejoras en infraestructura jornadas de producción, nuevos equipos, mayor capacidad instalada, derivación de pacientes, optimización de recursos y habilitación de segundos turnos.
  • Un plan desarrollado hace dos años por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para agilizar la atención de los pacientes tanto en intervenciones quirúrgicas, procedimientos y consulta externa comienza a dar buenos resultados. La mejora en gestiones para las operaciones desarrolladas por los centros hospitalarios se viene a sumar a una serie de acciones que se vienen ejecutando como son nuevos equipamientos, mayor capacidad instalada, derivación de pacientes para su atención, optimizar los recursos existentes y habilitar segundos turnos. Además se ha incrementado la telemedicina, optimización de casi todos los quirófanos, autorización de despacho de medicamentos al primer y segundo nivel de atención, mejoras en la infraestructura médica, establecimiento de estándares de trabajo, un modelo para efectuar cirugías ambulatorias. “Desde el inicio de la Administración la instrucción del Presidente Solís Rivera era mejorar las condiciones para agilizar la atención de los pacientes. La institución ha venido desarrollando estas acciones con el objetivo de beneficiar a los pacientes, sus familias y mejorar la calidad de vida”, indicó el Dr. Fernando Llorca, Presidente Ejecutivo de la CCSS. Entre las acciones concretas que se han desarrollado es la instalación de 14 nuevos tomógrafos a todos los hospitales regionales con una inversión de $14 millones; la creación de módulos quirúrgicos, apertura de segundos turnos, la ampliación de despacho de medicamentos, la adquisición de equipo, la optimización de recursos. De 26 mamógrafos se pasó en la actualidad a 33. Los nuevos equipos se instalaron en las clínicas Clorito Picado y Solón Núñez y en los hospitales Max Terán Vals de Quepos, Los Chiles, Tomás Casas Casajús en Osa y el William Allen de Turrialba. Se adquirieron nueve torres laparoscópicas y 18 equipos para efectuar colonoscopias y endoscopias. La Dra, María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica  de la CCSS, dijo que si bien el plan todavía está en marcha, los resultados son muy satisfactorios porque prácticamente todos los establecimientos de salud están haciendo esfuerzos en pos de agilizar y garantizar la calidad de la atención. Entre los resultados obtenidos con este plan destacan:
    • La utilización de los quirófanos  pasó del 53% en el 2015, al 70% en el 2017.
    • La cirugía mayor ambulatoria tuvo un crecimiento significativo, pues de 50 012 cirugías que se realizaron en el 2011, se pasará a 68 710 al finalizar el 2017.
    • El plazo de cirugía mayor ambulatoria pasó de 244 días en enero del 2016, a 189 en noviembre del 2017, esto quiere decir que se está a punto de alcanzar la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo, la cual se había establecido en 183 días.
    • Los cateterismos cardiacos están a un plazo de 48 días, con excepción de aquellos que se deben realizar de emergencia los se efectúan el mismo día.
    • La cirugía cardiaca una cita nueva se da a los 37 días.
    • En reemplazos primarios de rodilla y cadera se tuvo una reducción de los plazos de espera de un 54%.
    • Las cirugías de catarata se pasó de 450 días a 350 en el 2017 y la meta es reducir ese plazo a 225 días en el 2018
    • Se implementa un plan para operar retinas y vitrios en la clínica Oftalmológica, con lo cual estos procedimientos quirúrgicos ya se encuentran al día.
    • Las resonancias magnéticas, las citologías y las mamografías están prácticamente al día.
    La Dra. Villalta destacó que el esfuerzo realizado no tiene parangón en la historia institucional, pues prácticamente se han efectuado intervenciones en todos los niveles de atención mediante el reforzamiento de equipo humano, infraestructura y equipamiento.]]>