Actualmente se han entregado casi 500 concesiones en zona fronteriza.Se ha recopilado la documentación de nueve territorios indígenas.14 fincas que fueron adquiridas sin proyectos antes de mayo del 2014 ya están trabajando en todo el paísEl Inder registró aumentos en todas las inversiones sumando más de ¢57.730 millones. Desde el inicio de esta Administración se ha observado un aumento sostenido en todas las inversiones del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) a nivel nacional, sumando más de ¢57.730 millones en cuatro años, tanto en Fondo de Tierras como en Fondo de Desarrollo Rural. Para el 2017 se esperan haber ejecutado un total de ¢21.523 millones.
A lo largo del 2017 decenas de proyectos beneficiaron a las comunidades de nuestro país, pero especialmente cuatro representaron un fuerte impacto a nivel nacional. Se trata de la entrega de concesiones en franja fronteriza, los Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos, la medición en los territorios indígenas y la adquisición de fincas.
Para dar respuesta a las necesidades de seguridad de los vecinos, empresarios e instituciones, desde el 2016 el Inder confeccionó el nuevo reglamento para otorgar dichas concesiones en zonas fronterizas. Se dio un proceso de consulta donde participaron los actores comunales, habitantes de la zona sur e instituciones estatales y la Dirección Regional Brunca del Inder. Actualmente se han entregado casi 500 concesiones. De esta forma, los ciudadanos, instituciones, empresas y organizaciones, pueden solicitar ante el Inder, predios para atender sus necesidades habitacionales, comerciales, de servicio, entre otros. La franja fronteriza se refiere a los dos kilómetros que discurren a lo largo de las fronteras del país, propiedad del Estado costarricense.
Los Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) ubicados en todo el país, han recibido una atención especial con el objetivo de darle un giro a dichos centros para aumentar la capacidad de procesamiento, almacenamiento y comercialización de los productos generados. Para esto se ha realizado una inversión económica de la mano con capacitaciones a los productores y administradores de los 19 CEPROMA de todo el país.
Desde el 2016, se inició el Plan Nacional de Recuperación de Territorios Indígenas liderado por el Inder. Se contrataron 17 profesionales y se les suministró equipo para asumir una tarea pendiente desde hace casi 40 años. El plan se divide en tres etapas de dos años y cada una comprende 6 actividades. Se ha recopilado la documentación de nueve territorios, se han realizado más de 1223 censos; se han colocado más de 58 mojones en dichos territorios, se han efectuado 561 levantamientos topográficos de fincas y ya se tienen listos 60 expedientes para determinar si a los ocupantes se les debe indemnizar o desalojar según corresponda.
Al asumir las riendas del Inder, la actual Administración Superior encontró que 14 fincas fueron compradas y no habían sido asignadas y menos tenían proyectos rurales tal y como lo establece la Ley 9036. Al cumplirse casi 4 años, todas esas fincas ya fueron adjudicadas a beneficiarios y tienen importantes proyectos productivos para el beneficio de sus familias, como La Urraca en Carrillo; La Poma en Tilarán y Jilgueros en Nandayure entre otras.]]>