Reconocimiento de $ 1.2 millones para apoyar proceso de eliminación de esta enfermedad.Reto país es llegar al 2020 sin casos de malaria La Estrategia de Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y la Isla La Española (EMMIE) otorgó a Costa Rica un premio de un millón doscientos mil dólares, como resultado de los logros alcanzados en el proceso de eliminación de la malaria en el país. La comprobación de estos logros se realizó por medio de una verificación de casos autóctonos de malaria realizada por la OPS/OMS para los años 2014 al 2015.
La Estrategia de Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y la Isla Española es una iniciativa regional financiada por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, por medio de un innovador modelo de «Fondos de Recompensa», los cuales se otorgan si los Ministerios de Salud logran los objetivos de eliminación planteados. La subvención comenzó en enero de 2014 y la primera fase finalizó en junio del 2017.
El reconocimiento fue entregado a la Ministra de Salud, Dra. Karen Mayorga Quirós, en el marco de la XLVII Reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), celebrada en el mes de diciembre en Panamá.
El camino para eliminar la malaria
En el marco de la Reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), realizada en Costa Rica en junio 2013, el Consejo emitió la Declaración para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y La Isla Española en el 2020.
Costa Rica lanzó en el 2015 el “Plan de eliminación de la malaria en Costa Rica, 2015-2020”, cuyos objetivos son eliminar la transmisión autóctona de la enfermedad en nuestro país para el 2020, mediante la implementación de seis áreas estratégicas: Vigilancia epidemiológica, Vigilancia basada en laboratorio, Manejo Integrado de vectores, Comunicación social y participación social, Atención médica y Manejo de Ambiente.
La Dra. Mayorga destacó que el reto país, para que en el 2020 sea certificado como libre de casos autóctonos de malaria, no sólo depende del Ministerio de Salud, sino también del apoyo de otras instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social y del sector empresarial, por lo que hizo un llamado para trabajar en equipo, en especial con el sector privado, para que reporten cuando un trabajador enferma. De esta forma, están colaborando para que el país se certifique en el 2020, como libre de casos autóctonos de malaria.
Logros del país
Costa Rica registra importantes avances en la lucha contra la malaria en los últimos años:
- Acogiendo las recomendaciones de OPS/OMS, en el año 2015 el país elaboró su “Plan de Eliminación 2015-2020” además de que la “Norma de Malaria” vigente se orientó hacia la eliminación.
- El país investiga y da tratamiento supervisado a todos los casos confirmados y aplica la clasificación de foco de acuerdo al “Marco de Referencia para la Eliminación de la Malaria” del Programa Global de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está en armonía con la Iniciativa “Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y la Isla la Española” (EMMIE) auspiciada por el Fondo Mundial, haciéndose acreedor al premio de recompensa por haber cumplido con el indicador de cero casos autóctonos, según los resultados de la Misión de Verificación de Datos de la OPS /OMS de los años 2014 y
- En el “Foro de la Malaria en las Américas” realizado en Washington el 03 de noviembre 2016, Costa Rica fue distinguido como “Campeón contra el Paludismo en las Américas”, en especial por la presentación del “Plan de Eliminación de la Malaria 2015-2020” y en reconocimiento de los logros sobresalientes y sostenidos hacia la eliminación de la malaria evidenciado por cero casos autóctonos reportados desde el 2013. Además, por la aplicación sólida del Plan Nacional ya mencionado para eliminar la malaria, incluyendo el tratamiento supervisado para asegurar la cura radical, la integración exitosa del programa en el servicio nacional de salud, las estrategias innovadoras para los trabajadores agrícolas y el compromiso a la eliminación de la malaria principalmente mediante la financiación interna sostenida.
]]>