Se cumple instrucción de Presidente Luis Guillermo Solís.Acuerdo firmado por concesionarios, reguladores y autoridades permitirá desarrollar un modelo único de pago tras 20 años de esfuerzos aislados.Suministro centralizado de información de alta calidad beneficiará a usuarios, concesionarios y reguladores.Será parte de Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), lo que permitirá aprovechar experiencia y productos financieros existentes. Representantes de los sectores vinculados con el transporte público definieron el diseño que permitirá a Costa Rica desarrollar un sistema nacional de pago electrónico para estos servicios, con lo que se dejarán atrás años de esfuerzos aislados.
El convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Transporte Público (CTP), la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y representantes de cámaras de transportistas permitió concretar un acuerdo sobre el diseño general de este sistema, que será impulsado en sus siguientes etapas por el Comité de Pago en el Transporte Público, y liderado por el BCCR.
Los representantes del sector definieron los principios para el proceso en el convenio firmado el pasado jueves en el BCCR, y cuyos alcances fueron explicados en una conferencia de prensa realizada hoy en Casa Presidencial, con la participación del Presidente Luis Guillermo Solís, el Comité Director del Proyecto de Pago Electrónico (el Ministro de Transportes Germán Valverde; el Regulador General Roberto Jiménez; la Presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles Elizabeth Briceño, el Presidente del Banco Central Olivier Castro y los representantes de las cámaras de transportistas).
El desarrollo de un único sistema evitará que los usuarios del transporte público y los concesionarios tengan que enfrentar trámites innecesarios o adquirir diferentes instrumentos de pago, según las rutas que utilicen.
Precisamente entre los principios definidos en el convenio se incluye que el sistema se desarrolle enfocado en el usuario, con condiciones de interoperabilidad, eficiencia y transparencia.
El pago electrónico traerá beneficios a los usuarios, a los concesionarios y empresarios del sector, y a los reguladores y las autoridades, al posibilitar el suministro centralizado de información de alta calidad.
“Esto es un paso trascendental para la modernización del transporte público. Con este acuerdo entre todos los sectores vinculados a este servicio, Costa Rica avanza para la construcción de un modelo más eficiente”, expresó el Presidente Luis Guillermo Solís, quien había dado la instrucción de que se avanzara en esta materia.
La Viceministra Liza Castillo resaltó que con estas acciones se mantiene el proceso iniciado con “Costa Rica se mueve”, para la modernización del transporte público. “Hemos desarrollado un esfuerzo para cambiar el esquema que se venía siguiendo, incorporando a todos los sectores e impulsando los procesos para el desarrollo de un nuevo concepto de la movilidad en el país”, expresó.
En la actividad también participó Carlos Melegatti, director del Sistema de Pagos del BCCR, quien ha coordinado los esfuerzos del ente emisor para impulsar el desarrollo de pagos electrónicos, y del Comité de Pago del Transporte Público. “Se construyeron acuerdos generales entre los operadores y los reguladores en torno a una visión compartida, para desarrollar este sistema de pago electrónico”, resaltó, al explicar las etapas que se deberán ejecutar. “Ya se tiene definido el qué, ahora viene la construcción de los detalles y el cómo”, dijo.
Por su parte, Manuel Mora, en representación de seis cámaras de autobuseros destacó el camino recorrido. “Sentimos que después de 20 años de estar hablando de pago electrónico, se ha consolidado un proceso acuerdos consensuados y diáfanos, a favor de nuestros usuarios y de Costa Rica”, expresó.
DOCUMENTO DEL CONVENIO:
Convenio Reguladores – Cámaras de Transporte]]>