CCSS atendió en el 2017, un total de 5.694.603 emergencias.Inversión en servicio de Emergencias ascenderá a ¢358.549 millones.Se creó fondo de ¢ 3 mil millones para mejorar equipamiento y seguridad. Cambios significativos en todos los servicios de emergencias realizará la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a partir de este año, lo que implicará la aplicación de protocolos, estandarización de procesos, mecanismos de clasificación de pacientes, convenios con otras dependencias gubernamentales, establecimiento de un fondo especial, equipamiento, modernización de la infraestructura.
Según lo destacó la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, la decisión se adoptó, tras una serie de propuestas elaboradas por una comisión especial nombrada por la Gerencia Médica en el 2016, las cuales se ejecutarán, en su mayoría, a partir de este año.
La doctora destacó que las propuestas están basadas en un diagnóstico que comenzó a realizarse en noviembre de ese año, como parte de las acciones institucionales para mejorar y monitorear la calidad y la oportunidad de la atención.
De acuerdo con datos del área de Estadísticas de la CCSS, en el 2017, la institución ofreció 5.704.903 atenciones en los servicios de emergencias distribuidos por todo el territorio nacional, de esas atenciones 2.403.897 fueron verdaderas emergencias y 3.300.906 fueron no urgencias.
Atenciones en los servicios de Emergencias Cabe destacar que comparando los datos con los del 2016, hubo un incremento de la complejidad de las emergencias y disminuyeron las no urgencias. Aunque no existe una relación causa efecto, los especialistas explican este cambio tras las campañas efectuadas el año anterior para concienciar a la población sobre lo que es una verdadera emergencia.
Acciones puntuales La doctora Villalta Bonilla dijo que los cambios que se realizarán son múltiples y apostarán a cambios relacionados con la gestión, la capacitación, protocolización de procedimientos estandarización de procesos, fortalecimiento de infraestructura y equipamientos, entre otros.
La autoridad médica de la CCSS dijo que prácticamente todos los servicios de Emergencias será fortalecidos y se suma una inversión que ascienden a los ¢358. 549 millones, que incluye la creación de un fondo especial para reforzar el equipamiento en materia de seguridad y una partida de ¢1.134.5 millones aportada por la Junta de Protección Social (JPS).
Entre los cambios que se realizarán como parte de este plan de implementación para el reforzamiento de los servicios de emergencias, se pueden citar los siguientes:
Reducción de los tiempos de espera, según tipo de clasificación.
Disminución de la cantidad de pacientes no urgentes, elevando la capacidad de atención en los diferentes servicios.
La totalidad de los hospitales ya disponen de un sistema de clasificación de pacientes conocidos CTAS y que permite atender a los pacientes de acuerdo con sus condiciones de salud y no por orden de llegada.
Con ese propósito ya se capacitaron a 993 funcionarios entre 2012 y el 2017 en este sistema de clasificación que fue diseñado en Canadá.
Se estandarizó el proceso de atención en los diferentes servicios de Emergencias.
Se identificación las 10 principales causas de atención en los servicios de Emergencias.
Se elaboraron los protocolos respectivos de atención para las 10 principales causas de atención en los servicios de Emergencias de todo el país.
Se generó una batería de indicadores que permiten medir la calidad y oportunidad de la atención, tales como el tránsito del paciente.
Se estableció un tiempo máximo de atención.
Tras la incorporación del Expediente Electrónico, ya se encuentra en proceso de automatización la atención en esos servicios con base en el sistema de clasificación que está empleando la institución en todo el territorio nacional.
Se elaboraron los lineamientos y se conformaron los equipos de trabajo a nivel de cada centro para mejorar la gestión de las camas en los hospitales.
Se elaboró el Manual de Procedimientos de Alta Programada en la red de servicios institucionales.
Se establecieron los mecanismos para mejorar las destrezas, la utilización, distribución y rotación de camas en los hospitales, con la que se potenciará su uso.
Se diseñaron los mecanismos para efectuar los análisis de unidades de corta estancia.
Se establecieron estándares para la definición de los servicios de Emergencias según tipo 1, 2, 3 y 4 (equidad en la atención).
Coordinación con el Ministerio de Seguridad para atención de situaciones de emergencias.
Se definieron las zonas de mayor violencia así como los mecanismos de coordinación interinstitucional.
Se revisó y se fortaleció el recurso humano en la totalidad de los servicios de emergencias.
Se estableció un fondo de ? 3.000 millones para equipamiento y mejoras de la seguridad en los diferentes servicios, especialmente aquellos que se localizan en zonas críticas.
Se planificó una serie de mejoras en infraestructura que están contempladas en el portafolio de proyectos para la construcción y equipamiento de servicios de emergencias de Hospitales
Se coordinó con la JPS para la creación de un Fondo de 1 134 millones de colones para el fortalecimiento de los servicios de emergencias y Hospitales de Día.
De acuerdo con la doctora Villalta, todo este proceso procura descongestionar los servicios de Emergencias, que la institución tiene ubicados en todo el territorio nacional.]]>