·Diversos indicadores muestran recuperación y mejorías del mercado de trabajo en la Administración Solís Rivera, reconocidas por la OCDE. San José, Costa Rica. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) aclara a la opinión pública:
Recientemente han circulado cifras equivocadas sobre la generación de empleo durante la Administración Solís Rivera, producto de omitir en el cálculo el saldo interanual del tercer trimestre del 2014 en el que se generaron más de 39.000 empleos. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) ha brindado información consistente que muestra importantes mejoras en el funcionamiento del mercado laboral, al grado de que en el último año el número de personas ocupadas aumentó en 96.582.
Junto a la Encuesta Continua de Empleo (ECE) elaborada por el INEC existen otras fuentes de información del mercado de trabajo. La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) es el instrumento al que el Gobierno referencia su meta del Plan Nacional de Desarrollo en esta materia. De acuerdo con esa encuesta, entre 2014 y 2017 el número de personas ocupadas aumentó en 68.556. De igual modo, las estadísticas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) señalan que entre 2014 y 2017 el número de asegurados directos creció en 116.895. Por otra parte, según datos del Ministerio de Comercio Exterior, en la actual Administración la inversión extranjera directa ha generado 37.996 empleos.
En este tipo de asuntos, por su complejidad, es inconveniente utilizar un único indicador para analizar el mercado de trabajo.
Por otro lado, el aumento del empleo puede ser relativo, producto por ejemplo, del aumento en la planilla del sector público, como ha sucedido en Administraciones anteriores.
Tan importante es el volumen del empleo generado como la calidad del mismo. En la presente Administración se han generado mejoras muy importantes, entre las que pueden destacarse:
· Reducción más importante del subempleo en los últimos siete años: se logró llevar al 6,8% (I Trimestre de 2017), después que en 2013 y 2014 llegó a 14%.
· Entre los terceros trimestres de 2013 y 2017 el porcentaje de personas con seguro por trabajo pasó de 66,8% a 71,0%
· Disminución en 76.104 del número de trabajadores asalariados que ganaban menos del salario mínimo, y aumento en 137.083 del número de personas asalariadas que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos (entre los terceros trimestres de 2013 y 2017).
· En el anterior Gobierno se alcanzaron los niveles de desempleo más altos en la historia reciente del país, hasta 10,9%. Sin embargo, en los últimos 10 trimestres la tasa de desempleo se ha ubicado por debajo del 10% e incluso la Enaho 2017 señala que la tasa de desempleo es de 7,5%.
Las políticas en materia de empleo de esta Administración han sido exitosas, y han permitido contener el proceso de pérdida de empleos que supone la realidad de la creciente automatización. La OCDE ha reconocido estos logros, al aprobar recientemente las políticas laborales y de seguridad social del país.]]>