Presidencia desmiente que detuviera sesiones de Asamblea Legislativa

• Diputados pueden seguir analizando asuntos de régimen interno.
  • Para que legisladores tengan vacaciones, se requiere votación calificada (38 diputados), algo que no ha ocurrido.
  • Desconvocatoria de proyectos no afecta discusión de informe legislativo de control político sobre créditos en sistema bancario.
  • La Presidencia de la República desmiente las declaraciones inexactas en las que se le acusa de haber detenido la labor de la Asamblea Legislativa, luego de que ayer se desconvocara la agenda de proyectos para el Plenario. Es falso que se haya dado vacaciones a los diputados. Para que los legisladores se vayan de vacaciones, se requiere la aprobación de una moción con votación calificada (38 diputados), según el inciso 2) de artículo 121 de la Constitución Política. Esto es algo que no ha ocurrido. También es inexacto alegar que se paralizó la Asamblea Legislativa con la desconvocatoria de proyectos realizada a partir del 22 de diciembre. Según la Constitución Política, el Poder Ejecutivo solo tiene potestad para desconvocar proyectos de ley y reformas constitucionales, pero no asuntos de régimen interno de la Asamblea, como reformas al reglamento legislativo, nombramientos de magistrados y los informes de las comisiones de control político. De esto se desprende que las acusaciones de detener las sesiones para evitar la discusión de informes de control político carecen de sustento. Los diputados no están de vacaciones. Pueden continuar el trámite del informe de la comisión legislativa que analiza los créditos de los bancos estatales. La Presidencia reitera que la desconvocatoria de proyectos, realizada a partir de este 22 de diciembre, se basó en un tema de realidad político, para salvaguardar que el debate de las diferentes iniciativas se hiciera de manera reposada, sin que lo afectara la campaña electoral. Sin embargo, la Presidencia de la República reitera que los diputados están en su derecho de continuar sesionando. Lo pueden realizar si es su decisión, porque tienen temas de régimen de Asamblea pendientes y solo ellos pueden decidir si se otorgan vacaciones.]]>