En Naciones Unidas en Ginebra.Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, será una de las principales ponentes en el “Diálogo de Protección con el Alto Comisionado”.MINARE será presentado a la comunidad internacional como una experiencia de éxito y de buenas prácticas en materia de refugiados.Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, reconoce a Costa Rica como ejemplo regional de protección e integración de personas refugiadas.Vicepresidenta sostendrá reuniones bilaterales en materia de avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) discapacidad, lucha contra la discriminación, orientación sexual e identidad de género y pueblos indígenas. La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, expondrá al más alto nivel las buenas prácticas de Costa Rica en materia de atención a las personas refugiadas, mediante la presentación del Marco Integral Nacional de Atención y Respuesta a los Refugiados (MINARE); esto en la reunión “Diálogo de Protección con el Alto Comisionado”, que se desarrollará el 11 y 12 de diciembre en Ginebra.
En materia de atención a las personas refugiadas, Costa Rica ha sido reconocido por su compromiso y por las propuestas novedosas y oportunas a los retos que enfrenta la región en materia de protección e integración de personas refugiadas. Así lo señaló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quien mencionó que Costa Rica es ejemplo regional de protección e integración de personas refugiadas.
“La visión y políticas públicas de Costa Rica sobre personas refugiadas y migrantes, están perfectamente alineadas con el espíritu de la Declaración de Nueva York y nuestro actuar, acorde con su propuesta de avanzar en respuestas integrales y predecibles”, comentó Chacón.
Por otra parte, la Vicepresidenta Chacón, tendrá sesiones especiales y reuniones bilaterales, con el fin de intercambiar experiencias con otros países y ahondar en el avance en materia de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, atención a personas con discapacidad, la lucha contra la discriminación, orientación sexual e identidad de género, pueblos indígena, talento humano y la sinergia de las TIC’s en la reducción de la pobreza.
Los encuentros de la mandataría serán con representantes de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Plataforma de Desplazamiento por Desastre (PDD), la Plataforma para Prevención de Riesgo de Desastre (UNISDR), la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UIT), la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la Corporación Internacional del Comercio (TIC).
Este lunes, la Vicepresidenta tuvo un encuentro privado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, donde conversaron sobre los avances y lecciones aprendidas del MINARE. Por otra parte, Chacón sostuvo una reunión con el Director General de las Naciones Unidas, Sr. Michael Møller, donde conversaron sobre cómo el país se ha organizado en la implementación de la Agenda 2030 y cómo Costa Rica avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al ser el primer país en el mundo en suscribir un Pacto Nacional por el cumplimiento de los ODS. Cabe destacar que Møller se mostró satisfecho por las buenas prácticas de Costa Rica y señaló que los países deben apostar más por estas decisiones políticas para avanzar hacia un mundo mejor.
[gallery columns="4" ids="22685,22684,22683,22682,22681,22680,22678,22677"]]]>