El Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó esta mañana una transformación alimentaria y nutricional que renovará el Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA).
La transformación se construye en torno a tres macroprocesos, que se describen a continuación:
Alimentación saludable y completa:
· Implica cambios sustantivos en la producción de los alimentos y nuevos procedimientos para la operación del comedor (en la compra, el recibo, almacenamiento, preparación, distribución y desecho de los alimentos)
· También plantea un nuevo menú, diferenciado para Preescolar, Primaria, adolescentes y adultos, y con adecuaciones a necesidades especiales (centros de enseñanza especial y poblaciones con alergias o intolerancias). Esto permitirá que se adecuan las porciones a los requerimientos energéticos y nutricionales de los estudiantes.
· Se adapta la adaptación de horarios que resulten más adecuados. (El desayuno a las 7 a. m., el primer complemento, o complemento de la mañana, se servirá de 8:30 a. m. a 10 a. m. El almuerzo será de 11 a. m. a 1 p. m. El segundo complemento es de 2 p. m. a 3 p. m. y la cena de 6 p. m. a 7 p. m.)
· Los nuevos menús aseguran que la alimentación de los estudiantes incorpore todos los grupos de alimentos y se promueve el consumo de agua, frutas y verduras.
· Se asegura equipo y utensilios para la implementación del nuevo menú (refresqueras, porcionadoras, termómetro)
· Finalmente se incluyen preparaciones especiales para efemérides y días festivos
Educación, información y comunicación alimentaria nutricional:
· La transformación reconoce la dimensión pedagógica de la alimentación y nutrición en centros educativos. Considera que la nueva Transformación Curricular incorpora en distintas asignaturas, los estilos de vida saludable.
· Pretende además involucrar a todos los actores que se relacionan con alimentación de los estudiantes (Junta, Comité de Salud y Nutrición, servidoras, docentes, directores y directoras, padres, madres y encargados), para desarrollar con ellos proceso de capacitación (Iniciará con 160 centros educativos)
· Finalmente tiene prevista una campaña de comunicación y producción de materiales técnicos para acompañar el proceso de transformación en todos los centros educativos.
Monitoreo del estado nutricional
· La transformación implica además un seguimiento del peso y la talla de la población estudiantil, de forma tal que se pueda asesorar a los centros educativos sobre posibles modificaciones en la propuesta de menú.
· El MEP asegurará el equipo para que cada centro educativo tome medidas de peso y talla.
Trabajo riguroso con la Universidad de Costa Rica
Desde hace 13 años, la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, investiga y realiza proyectos de acción social relacionados a la alimentación y nutrición. Por esa razón, el MEP y la Universidad desarrollaron en el 2016 un diagnóstico en línea en todos los centros educativos del país, con el objetivo de caracterizar los comedores estudiantiles.
Entre el 2016 y 2017, este diagnóstico se realizó en sitio, en una muestra de 160 centros educativos.
La investigación fue la base para el desarrollo de esta transformación. Así como también lo fue la información del Primer Censo Escolar de Peso y Talla en Costa Rica, realizado por el Ministerio de Salud, el MEP y UNICEF, en el 2016. Este señaló que la desnutrición dejó de ser el foco de atención en cuanto a problemas nutricionales en el país, para abrirle paso a la obesidad.
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