Propuesta de ley modernizaría la institucionalidad que desarrolla la producción cinematográfica y audiovisual en el país.Proyecto plantea la creación de la Cinemateca Nacional y un Fondo de Fomento para otorgar estímulos –mediante procedimientos concursales– a la producción y realización de obras audiovisuales costarricenses. San José, 19 de diciembre de 2017. Diputados y diputadas de diversas fracciones legislativas presentaron oficialmente este 19 de diciembre la “Ley de Cinematografía y Audiovisual”.
Este proyecto busca promover la actividad cinematográfica y audiovisual de forma sistémica en todo su ciclo creativo-productivo, desde la producción, distribución y exhibición, hasta la conservación y difusión del acervo cinematográfico.
Entre las reformas que plantea el proyecto, se promueve que el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica cambie su nombre a Centro Costarricense de Cine y Audiovisual (CRCA), para hacer más comprehensivo su alcance e incluir nuevos medios y formatos.
Esta entidad estaría a cargo de un Consejo Nacional como hasta ahora, cuya conformación integra a sectores de producción de animación audiovisual, al sector productor de documentales, ficciones o series de televisión; además incorpora al sector de exhibidores y distribuidores cinematográficos.
Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “cada sociedad debe plantearse su esquema de instrumentos y de desarrollo sostenible para la cultura y sus sectores, con la corresponsabilidad de todos los agentes que lo constituyen y de acuerdo a las singularidades del país. Agradecemos el interés y esfuerzo de los diputados por acompañar al sector y a la institucionalidad en el fortalecimiento de sus capacidades”.
La diputada Marcela Guerrero señaló que “este es un primer paso para darle un respaldo y una integración al sector audiovisual del país; un sector que debe tener los instrumentos jurídicos y presupuestarios para seguir desarrollándose como industria y generando empleo”.
El proyecto de ley reforma el Impuesto a los Espectáculos Públicos (IEP), por lo que se extenderá el actual pago del 6% del valor del boleto a todos los cines del país, y no solamente a aquellos que se sitúan en cabecera de provincia. Además, propone la creación de un impuesto específico del 6% sobre el costo del alquiler de material audiovisual.
El IEP se redistribuirá para que quede de la siguiente manera: el 40% al Teatro Nacional de Costa Rica, 22% a la Compañía Nacional de Teatro, 8% para el Museo de Arte Costarricense, 8% para el Instituto Nacional de la Música y 22% para el Centro de Cine y Audiovisual, que a la fecha no recibe recursos por este impuesto.]]>