Inversión en aeropuertos y aeródromos pone a volar alto a Costa Rica

  • Infraestructura aérea en todo el país mejoró en últimos tres años con inversiones superiores a los ¢60 mil millones.
  • Para estar al nivel que exigen las aerolíneas y continuar atrayendo más cantidad de vuelos que impulsen la economía del turismo en el país, el gobierno y los concesionarios de los aeropuertos internacionales realizan una millonaria inversión en los aeropuertos y aeródromos en todo el territorio nacional. Se han realizado inversiones en los aeropuertos internacionales, el Juan Santamaría (como los $39 millones para la construcción del nuevo hangar) y el Daniel Oduber de Liberia, que además se preparan para el aterrizaje de nuevos trabajos, por $10,3 millones en Liberia y por $100 millones en el Santamaría, pero no solo esos centros han recibido recursos: los aeropuertos y pistas rurales también han detectado en sus radares las mejoras. AEROPUERTO LIMÓN. En el año 2014 se invirtieron ₡41 millones para el mejoramiento de la franja de seguridad del Aeropuerto Internacional de Limón, con esos trabajos se logró corregir el peligro de una inundación del manglar, protegiendo la terminal, la pista y la franja de seguridad, garantizando además la seguridad operacional; Esta mejora es fundamental para dotar este aeropuerto de seguridad para que reciba vuelos en óptimas condiciones. AERÓDROMO UPALA. En el 2015, unos 50 mil habitantes se beneficiaron con el cercado perimetral sobre el lindero del aeródromo de Upala, la construcción de malla contó con una longitud de 3.050 metros sobre el lindero del aeródromo con estructura de metal con malla ciclón, más construcción de un portón corredizo de acceso de 6 metros para aeronaves de fumigación. Esto mejoró la seguridad operacional de la terminal restringiendo el acceso a animales y a personas no autorizadas. AEROPUERTO DANIEL ODUBER. Ese mismo año se remodeló la plataforma de la posición del puente de abordaje N° 3 en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. La mejora de la plataforma de estacionamiento en el Daniel Oduber Quirós, ha permitido que este aeropuerto que es la segunda puerta de entrada al país, continúe realizando sus operaciones con normalidad y brindando seguridad para los usuarios, lo cual directamente contribuye a beneficiar a los usuarios del aeropuerto como lo son los operadores aéreos, pilotos y pasajeros nacionales e internacionales que utilizan el aeropuerto. Aerolíneas tales como American, Continental, Delta, JetBlue, Taca Internacional y US Airways forman parte del grupo beneficiario. Este proyecto ha beneficiado a los operadores comerciales, operadores generales y autoridades, actualmente se encuentra operando el puente 3, el proyecto tuvo un retraso debido a que se tuvo que coordinar el cierre del puente para evitar trastornos operativos en temporada alta. La plataforma había sufrido un colapso debido al deterioro del pavimento flexible, el cual debió ser sustituido completamente para garantizar la seguridad operacional y evitar daños en equipos y aeronaves. También Oduber se efectuaron trabajos de mantenimiento en pavimentos de la pista de aterrizaje, calles de rodaje de conexión adyacentes, franjas de seguridad y sistema de evacuación de aguas AEROPUERTO TOBIÁS BOLAÑOS. De igual manera en el 2015 se realizaron mejoras en la estabilización de taludes y control de aguas del sector oeste del aeropuerto internacional Tobías Bolaños Palma. La terminal requería estabilizar dos taludes por medio de un muro tipo Terramesh y un muro de Gaviones, la construcción de un nuevo cabezal de desfogue, implementación de una nueva alcantarilla, restauración de la alcantarilla existente, una caja de registro pluvial, restauración de la seguridad por medio de la malla perimetral y la construcción de drenajes en el camino vehicular. AERÓDROMO COTO 47. En el 2016 se invirtieron ₡1.000 millones para mejorar el Aeródromo de Coto 47, ubicado en la provincia de Puntarenas, Cantón Corredores; Este aeródromo es clave para operar como vía alterna cuando se presentan problemas climatológicos en la zona, cierre de carreteras por derrumbes, atención de vuelos ambulancia y para turismo que visita la zona fronteriza sur. AERÓDROMO DE PUERTO JIMÉNEZ. Sirve a la ciudad de Puerto Jiménez y es la entrada del Parque Nacional Corcovado en el cual se reconstruyó la pista de aterrizaje, mejoraron las pendientes franjas de seguridad y  la malla perimetral del Aeródromo. Inicio de obras el 29 de mayo del 2017 para una ejecución es de 89 días. AERÓDROMO DE GOLFITO: Comprende una reconstrucción de la pista de aterrizaje, mejoramiento de las pendientes de las franjas de seguridad, construcción de una malla perimetral y una remodelación del módulo terminal existente. El proyecto está en trámites de refrendo en la Contraloría General de la República. AERÓDROMO DRAKE (Puntarenas): Este Aeródromo cuenta en la actualidad con una pista de 770 metros de longitud y un ancho de 10 metros. Comprende una ampliación de la pista de aterrizaje y de la plataforma con su respectiva demarcación horizontal, así como las franjas de seguridad, construcción de la malla perimetral y una construcción de una Terminal Aérea, todo lo anterior para el cumplimiento de las normas OACI. AERÓDROMO LA MANAGUA (Quepos): comprende una ampliación de la pista de aterrizaje y de la plataforma con su respectiva demarcación horizontal, así como las franjas de seguridad, construcción de la malla perimetral y la construcción de una Terminal Aérea, todo lo anterior para el cumplimiento de las normas OACI. Se encuentra en periodo de Firmeza de la Adjudicación. Ya se Iniciaron las obras, con una inversión de ¢5.400.000,00 AERÓDROMO LOS CHILES: los trabajos consistieron en el remplazo de la superficie de rodamiento (pista) y la nivelación de franjas en función de la seguridad operacional y el cumplimiento de la normativa internacional, convirtiendo estas instalaciones en el primer aeródromo en su tipo (1B) que cumple con lo recomendado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). AERÓDROMO PALMAR SUR: Construcción de la malla perimetral nueva de 2450 mts, sustitución de postes de concreto por malla ciclón y mejoramiento de la malla ciclón existente del aeródromo en 900 mts y el mejoramiento de los portones de acceso para aeronaves de fumigación. Este Aeródromo es clave para operar como vía alterna cuando se presentan problemas climatológicos en la zona, cierre de carreteras por derrumbes, atención de vuelos ambulancia y para turismo que visita la zona fronteriza sur.]]>