Crece economía y se mantiene estable. Aumenta la inversión social. Mejora la generación con energías limpias.Se mantienen bajas en pobreza por primera en 8 años y se da una reducción en la desigualdad.Fin de la protesta social; aumenta la credibilidad democrática.Impulso al crecimiento industrial, agrícola, comercial, así como de servicios especializado y no especializado del sector productivo nacional. Costa Rica registró durante los años de la Administración Solís Rivera importantes avances y mejoras en indicadores estratégicos, en los que se destaca el crecimiento económico, la inversión social, las primeras bajas en los índices de pobreza en 8 años y una fuerte reducción en la conflictividad.
Así queda demostrado en los informes del Estado de la Nación números 22 y 23 que registran la tendencia de avances positivos durante los años 2015, 2016 e inicios del 2017.
Los indicadores que registran las mejoras, de acuerdo con estos informes son: estabilidad y crecimiento económico; inflación a la baja; aumento en las exportaciones; reducción de la pobreza por tres años consecutivos por primera vez en 7 años; fuerte expansión real de la inversión pública; aumentos sostenidos de la inversión en poblaciones vulnerables; inversión social en educación creciente; mejora en la producción de leyes; mejora en el apoyo a la democracia y crecimiento en la generación con energías limpias.
“En 2016 e inicios del 2017 varios de los indicadores económicos y sociales más importantes para evaluar el desempeño nacional mostraron resultados positivos, incluso atípicos, con respecto a las tendencias de mediano plazo”, indicó el Informe número 23 en la página 32.
Los informes además de reconocer la mejoría en los indicadores señala que las autoridades estatales deben trabajar y poner atención en problemas estructurales que viene arrastrando Costa Rica desde hace varias décadas.
Señala la postergación de soluciones para problemas de finanzas públicas y el déficit fiscal con el complejo crecimiento de deuda; la fragmentación de Asamblea Legislativa dificulta respuestas desde ámbito de creación y reforma de leyes; el crecimiento económico desvinculado de generación de empleo, la alta incidencia de empleo informal; medidas para dar sostenibilidad de medidas para reducir la pobreza y la desigualdad; los conflictos por planificación territorial en temas ambientales y de urbanización y lo problemas de seguridad.
CRECIMIENTO ECONÓMICO De acuerdo con el informe más reciente presentando en noviembre del 2017, la Administración Solís Rivera logra un déficit fiscal del 5,2%, el más bajo en los últimos 5 años, así como la contención del gasto en remuneraciones más baja en el último decenio, al registrar un crecimiento de apenas 3%.
La tendencia de crecimiento económico de los últimos años continúa. Es así como durante el último año el sector exportador se reactivó en un 42% y el crecimiento económico del país fue de 4,3%.
En términos de desarrollo humano, el aumento en la inversión social sigue siendo una de las principales características de la Administración.
INVERSIÓN Y ESTABILIDAD SOCIAL Los programas selectivos que se dirigen a grupos en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión social, fueron los que más crecieron en el 2016, con un incremento del 6,4%. El aumento real respecto al año anterior, fue del 3,5%; lo que representa una expansión real de 2,2%, equivalente a ₡1.4 millones anuales por habitante.
Todo esto se acompañó de un impulso al crecimiento industrial, agrícola, comercial, así como de servicios especializado y no especializado del sector productivo nacional. Esto se refleja en la disminución significativa del desempleo, producto de la generación de empleo más alta de los últimos 4 años, que ha provisto de sustento a las familias mediante más de 64 mil nuevos puestos de trabajo y una mejora sustancial de las condiciones para las personas obreras menos calificadas, con un crecimiento del empleo informal del 8%.
Costa Rica logró la reducción de la pobreza. Sólo durante el último año la pobreza mermó en un 1,2%, el indicador más bajo en los últimos 7 años, con una reducción sustantiva de la pobreza rural, que pasó de 30,3% en el 2014 a 25,7% en el 2016. Sólo en la Región Chorotega, esta mejoría significó que la pobreza disminuyera de un 33,2% a un 23,6%.
Estos resultados se enmarcan también en una baja conflictividad social. El 2017es el segundo año consecutivo en que la paz social del país destaca, contabilizando la mayor estabilidad desde el 2014.
Una mejor gestión entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo es notoria. Con datos para 21 años (tres primeras legislaturas de cada gobierno desde 1990) se determinó que la cantidad de proyectos que conforman la agenda del Ejecutivo es muy variada, pero la Administración Solís Rivera destaca como la que más iniciativas sometieron a discusión en el Congreso. Se han aprobado 92 leyes que mejoran en derechos humanos, fomento a la producción y limite a pensiones abusivas. Sobresale la disminución de “promesas democráticas” pues no se crean leyes que no tengan contenido presupuestario.
El Informe Estado de la Nación surge en 1994 como una iniciativa independiente, cuyo propósito es fortalecer el acceso de la ciudadanía a información amplia, oportuna y veraz. Lleva 22 informes publicados con rigurosidad en su metodología y amplitud en el análisis de los temas.
Sistematiza los desafíos del desarrollo humano para ser usado por tomadores de decisiones, organismos internacionales, comunidad académica, medios de comunicación, sector educativo y sociedad civil. Es un instrumento de rendición de cuentas para la ciudadanía. Cuenta con el soporte de la UCR, UNA, TEC, UNED, UTN, CONARE, Defensoría de los Habitantes y el apoyo de TSE, INFOCOOP y FUNDECOR.]]>