San José, 14 de diciembre del 2017. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Defensa Comercial y en conjunto con el Despacho de la diputada, Marcela Guerrero; han trabajado en la elaboración de un Proyecto de Ley que busca establecer un marco jurídico nacional seguro y ágil que regule la implementación de los Instrumentos de Defensa Comercial (IDC), como medidas antidumping, compensatorias, salvaguardia y de anti elusión, así como procesos especiales en el marco del Sistema Multilateral de Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La iniciativa se presentó formalmente ante la Asamblea Legislativa esta tarde para su discusión, aprobación y posterior firma, que la convertiría en Ley de la República.
El proyecto reúne los principios básicos en materia de defensa comercial de la OMC y establece un marco normativo integral y único relativo a la aplicación de los instrumentos en esta materia, con lo cual se pretende llenar un vacío jurídico arrastrado por más de 22 años.
“Dentro del proyecto se desarrollan las normas sustantivas y procesales generales que evitarán ambigüedades, así como incrementar la seguridad jurídica y la transparencia en la interpretación y aplicación de los instrumentos, lo que permitirá guiar de forma correcta y precisa a todos los interesados en los procesos regulados, facilitando el acceso a los sectores productivos nacionales del instrumento, incluyendo a las Pymes”, señaló, Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.
El proyecto de Ley prevé la creación de sanciones ante conductas como:
- Negativa de entrega de información
- Inclusión de datos inexactos o incompletos.
«Este proyecto es un paso adelante en la mejora de las políticas relacionadas con la administración del comercio internacional. Consiste en una propuesta técnica apegada a los parámetros de la OMC que procura resguardar las ramas de la producción nacional ante algunas prácticas desleales”, dijo la diputada Marcela Guerrero.
Uno de los aspectos más importantes del proyecto es que otorga rango de ley a la rectoría del MEIC en materia de defensa comercial, así como potestades procesales al órgano técnico (Dirección de Defensa Comercial), para resolver casos de manera segura, expedita y correcta. El fortalecimiento de esta dirección facilitará la creación de herramientas para la tramitación de procesos, como la implementación de un sistema en línea que incluya un expediente digital.
Asimismo, se regularán las funciones de dicha dirección distintas a las que actualmente se establecen en el marco del Sistema Multilaterales de Comercio de OMC y que responden a las mejores prácticas internacionales, tales como: instrucción de procesos especiales, investigaciones anti-elusión, asesoría técnica en materia de defensa comercial a COMEX; incluido el acompañamiento a reuniones de los Comités de la OMC en defensa comercial; asistencia técnica en este tema a exportadores costarricenses que sean objeto de alguna investigación en otro país y realizar monitoreos periódicos de importaciones y exportaciones en el marco de las funciones otorgadas por el Ordenamiento Jurídico.
El proyecto de ley está estructurado en 13 títulos, 25 capítulos, 23 secciones y tres disposiciones transitorias.
]]>