País tuvo una mejora en relación al año anterior de acuerdo con el Índice Global de Competitividad de CLACDS e INCAE
Costa Rica siguió durante este año mejorando su competitividad y alcanzó su mejor evaluación en esta materia, al ubicarse en la posición 47 entre 137 países evaluados en el Informe Global de Competitividad 2017-2018, elaborado por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) y el Instituto Centraomericano de Administración de Empresas (INCAE).
El país alcanzó la nota más alta que ha registrado en doce informes realizados desde el 2006, además de registrar el mayor avance en una sola medición, con siete posiciones. En el área de América Latina, es la segunda economía más competitiva de la zona, solo superada por Chile.
Se trata de la mejor evaluación del país en esta medición, superando el 4,42 que se había alcanzado hace dos años. Esto le permitió a Costa Rica desplazar a Panamá y México, que en la anterior medición estaban en los puestos segundo y tercero de la región latinoamericana en esta evaluación de competitividad.
Para elaborar el Índice Global de Competitividad, CLACDS de INCAE evalúa los factores relevantes para la competitividad de un país, medidos en 114 variables y agrupados en doce pilares relevantes:
- instituciones (marco legal y administrativo que permite generar riqueza)
- infraestructura (estructura física como carreteras y aeropuertos que permite productividad eficiente)
- estabilidad macroeconómica (si el entorno macroeconómico es ordenado y estable)
- salud y educación primaria (condiciones fundamentales para la producción de trabajadores)
- educación superior y capacitación (matrículas de educación secundaria y terciaria y capacitación de fuerza laboral)
- mercado de bienes (capacidad de países de producir adecuada canasta de bienes)
- mercado laboral (fuerza laboral puede desempeñarse con eficiencia)
- mercado financiero (recursos financieros se destinan a producción con eficiencia)
- preparación tecnológica (agilidad de economía para adoptar tecnologías para incrementar producción)
- tamaño del mercado (condiciones para aprovechar economías de escala)
- sofisticación de negocios (calidad de red empresarial)
- innovación (capacidad de innovación tecnológica).
En estos pilares, Costa Rica registró en esta evaluación una mejor calificación que el promedio de América Latina en diez de los doce pilares, como se aprecia en la comparación:
De hecho, en el ámbito regional, Costa Rica lidera las evaluaciones en los pilares de salud y educación primaria, sofisticación de negocios y en innovación. Además, se encuentra muy cerca de los países líderes en el campo institucional, en educación superior y capacitación, y en mercado de bienes y mercado laboral, lo que evidencia su potencial competitivo en el área.
Sus principales brechas en el nivel latinoamericano se presentan en el pilar del tamaño de mercado y en estabilidad macroeconómica, y en menor grado en preparación tecnológica, infraestructura y en mercado financiero.
En términos de competitividad mundial, hay importantes brechas en los temas de tamaño de mercado, infraestructura, estabilidad macroeconómica e innovación, mientras que los pilares de salud y educación primaria, y educación secundaria y capacitación muestran el mejor desempeño a nivel internacional.
]]>