Costa Rica busca fortalecer la participación ciudadana con políticas de impacto regulatorio

  • Fortalece proceso de elaboración del Formulario Costo Beneficio.
  • Iniciativa refuerza proceso de adhesión a la OCDE.
  • San José, 07 de diciembre del 2017. Como parte de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria 2014-2018, que incluye el compromiso con la mejora de los servicios públicos, el fomento de la transparencia de las instituciones y la participación ciudadana, se realizan esfuerzos para desarrollar capacidades que aumenten la efectividad de las leyes y regulaciones en Costa Rica mediante el Análisis de Impacto Regulatorio.

    Es por eso que con el fin de alcanzar el desarrollo socioeconómico deseado al amparo de las mejores prácticas internacionales,  el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), -como ente rector de la materia-, organizó el Taller Internacional de Análisis de Impacto Regulatorio, con la participación de funcionarios públicos que se el cual buscó adquirir nuevas herramientas para fomentar la participación ciudadana y generar el diálogo e intercambio de ideas sobre los retos de Costa Rica en la adopción de políticas de gobernanza regulatoria.

    Este taller se realizó con apoyo de la Cooperación del Gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la participación de representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    Dicha actividad se dio en el marco del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe y como parte de las actividades de la División de Política Regulatoria y del Comité de Política Regulatoria de la OCDE.

    Durante el taller, también se abordaron conceptos introductorios de análisis de impacto regulatorio (RIA por sus siglas en inglés regulatory impcat assessment) y consulta.

    Nos centraremos en el tema del análisis de impacto regulatoria, una herramienta muy importante, ya que los procesos regulatorios deben ser de canales abiertos, donde participe la ciudadanía y donde tengamos una adecuada consulta pública, pero sin dejar de ser transparentes. Cada regulación debe racionalizarse y debe pasar por un filtro donde analicemos el costo para la sociedad en comparación al beneficio que perseguimos”, destacó Carlos Mora, ministro a.i. de Economía, Industria y Comercio.

    La Evaluación de Impacto Regulatorio, es una herramienta clave para fomentar el ambiente y calidad regulatoria para empresas y ciudadanos; garantizando la calidad de las nuevas regulaciones a través de un proceso basado en evidencia para la toma de decisiones, que ayuda a evaluar si son necesarias las regulaciones y si serán efectivas.

    La experiencia del Reino Unido en el ámbito de la regulación nos ha demostrado que los requisitos legales obsoletos se pueden eliminar, la ley puede ser simplificada y aplicada de manera más eficiente y efectiva para reducir los costos innecesarios sin menoscabo de la calidad de las protecciones. Esperamos que, a través de este apoyo de la Embajada Británica en Costa Rica, los funcionarios de gobierno se sientan más capacitados y empoderados para abordar este tema tan importante que impacta en la efectividad de las leyes y regulaciones del país”, expresó Ross Denny, embajador británico en Costa Rica.

    Una Evaluación de Impacto Regulatorio bien diseñada, puede ayudar a fomentar la identificación de quién posiblemente se beneficiará de los efectos distributivos de la regulación y quién cargará con los costos, y de qué manera la disminución de riesgo en un área, puede generar riesgos en otras áreas; además logra disminuir la incidencia de fallas regulatorias que surgen de la regulación, cuando no es necesaria, o que se derivan de una falta de regulación, cuando es claro que se requiere.

    Es importante destacar que esta iniciativa fortalece el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    El ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de adhesión, Alexander Mora, manifestó su satisfacción por la realización de este taller: “el proceso de ingreso a la OCDE nos está deparando importantes beneficios desde ya. La celebración de este taller es un claro ejemplo de los aportes concretos y actuales que el proceso está generando. Más de 100 funcionarios públicos han recibido el día de hoy capacitación sobre las mejores prácticas regulatorias, en particular sobre la aplicación de la evaluación del impacto regulatorio, indispensable para garantizar que Costa Rica cuente con regulaciones cuyos beneficios sobrepasen los costos de su aplicación. Todo esto para mejorar el clima de negocios y la calidad de vida de los ciudadanos. Este Taller se realizó gracias a la cooperación técnica ofrecida por el Reino Unido, líder mundial en mejora regulatoria, con el fin de apoyar al país en el proceso de adhesión a la OCDE a través de la capacitación de los funcionarios públicos que en su labor diaria diseñan o implementan regulaciones y que por ende, pueden aplicar de manera inmediata estos conocimientos para el mejor desempeño de sus funciones”.

    ]]>