CCSS obtiene avances significativos en agilización de atención a pacientes

  • Prácticamente todos los hospitales han efectuado gestiones para acelerar la actividad quirúrgica.
  • Jornadas de producción, mejoramiento de capacidad instalada, derivación de pacientes, equipamientos, nueva normativa, optimización de recursos, habilitación de segundos turnos fueron clave.
  • La dotación de tomógrafos a todos los hospitales regionales, la creación de módulos quirúrgicos, apertura de segundos turnos, la ampliación de despacho de medicamentos, la adquisición de equipo, la optimización de recursos…fue clave para alcanzar avances significativos en el Plan de Atención Oportuna. El plan en mención fue aprobado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dos años atrás, para agilizar la atención en intervenciones quirúrgicas, procedimientos y consulta externa. La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica  de la CCSS, dijo que si bien el plan todavía está en marcha, los resultados son muy satisfactorios porque prácticamente todos los establecimientos de salud están haciendo esfuerzos en pos de agilizar y garantizar la calidad de la atención.  La doctora Villalta Bonilla destacó que el plan contempla una serie de acciones que se han puesto en práctica y cuya sinergia ha producido impacto en los diferentes servicios, entre los que destacó los siguientes:
    • Se alcanzó una mejora en la utilización de los quirófanos la cual pasó del 53% en el 2015, al 70% en el 2017.
    • La cirugía mayor ambulatoria tuvo un crecimiento significativo, pues de 50 012 cirugías que se realizaron en el 2011, se pasará a 68 710 al finalizar el 2017.
    • El plazo de cirugía mayor ambulatoria pasó de 244 días en enero del 2016, a 189 en noviembre del 2017,  esto quiere decir que se está a punto de alcanzar la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo, la cual se había establecido en 183días.
    • En este momento, los cateterismos cardiacos están a un plazo de 48 días, con excepción de aquellos que se deben realizar de emergencia los se efectúan el mismo día.
    • En relación con la cirugía cardiaca, se presenta el mismo fenómeno, pues en este momento una cita nueva se da a los 37 días.
    • En reemplazos primarios de rodilla y cadera se tuvo una reducción de los plazos de espera de un 54%.
    • También hubo un impacto significativo en las cirugías de catarata que se pasó de 450 días a 350 en el 2017 y la meta es reducir ese plazo a  225 días en el 2018, con un proyecto que ya está en marcha en la Clínica Oftalmológica.
    • Se inició recientemente, un plan para operar retinas y vitrios en la clínica Oftalmológica, con lo cual estos procedimientos quirúrgicos ya se encuentran al día.
    • Las resonancias magnéticas, las citologías y las mamografías están prácticamente al día.
    La doctora Villalta destacó que el esfuerzo realizado no tiene parangón en la historia institucional, pues prácticamente se han efectuado intervenciones en todos los niveles de atención mediante el reforzamiento de equipo humano, infraestructura y equipamiento. La autoridad médica de la CCSS explicó que se adquirieron tomógrafos para todos los hospitales regionales, al punto que en este momento los hospitales Tony Facio de Limón, Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, Monseñor Sanabria de Puntarenas, San Vicente de Paul en Heredia, Enrique Baltodano Briceño de Liberia y San Carlos disponen de este equipo para agilizar los estudios diagnósticos y terapéuticos, agilizar la atención y reducir desplazamientos de pacientes hacia los hospitales capitalinos. Se pasó de 26 mamógrafos a 33. Los nuevos equipos se instalaron en las clínicas Clorito Picado y Solón Núñez y en los hospitales Max Terán Vals de Quepos, Los Chiles, Tomás Casas Casajús en Osa y el William Allen de Turrialba. Se adquirieron nueve torres laparoscópicas y 18 equipos para efectuar colonoscopias y endoscopias. La doctora Villalta explicó que a esta inversión millonaria en la dotación de equipo se suman otras acciones, entre las que señaló las siguientes:
    • Revisión de guías.
    • Incremento de la telemedicina.
    • Autorización de despacho de medicamentos al primer y segundo nivel de atención.
    • Nueva normativa.
    • Dotación de nueva infraestructura.
    • Mejoramiento de la capacidad instalada.
    • Apertura de segundo turnos.
    • Jornadas de producción.
    • Establecimiento de estándar de trabajo.
    • Optimización de quirófanos en prácticamente casi todos los hospitales.
    • Proyectos para lectura de imágenes médicas.
    • Jornadas de producción.
    • Apertura de segundos turnos.
    • Establecimiento de módulos quirúrgicos.
    • Modelo para efectuar cirugías ambulatorias.
    • Depuración.
    • Priorización
    La autoridad médica de la CCSS dijo que el esfuerzo ha sido muy grande con el único afán de mejorar la calidad y la oportunidad de la atención y destacó que el Plan sigue su marcha, especialmente en aquellos hospitales que están más saturados.]]>