El Programa de Manejo del Fuego del Parque Nacional Palo Verde ha logrado reducir casi en un 100 por ciento la cantidad de hectáreas afectadas por incendios forestales durante los últimos 14 años, bajando de 523,9 hectáreas incendiadas en 2004 a tan sólo 18,3 hectáreas afectadas durante el 2017.
Así lo indica el reporte presentado por Wolfrán Murillo, Jefe de Prevención y Protección del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), durante el Simposio sobre Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Sitios Ramsar, organizado por el Proyecto Humedales del SINAC-PNUD-GEF en el marco del XXI Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación.
“Adoptar medidas frente al cambio climático es posible y no hay que hacer difícil lo que puede ser fácil”, aseveró Wlfrán Murillo al presentar los logros del Programa de Manejo del Fuego de Palo Verde, el cual considera una muestra de la viabilidad de las medidas de adaptación y mitigación que se pueden adoptar frente a este fenómeno.
En el caso del manejo del fuego, las medidas adoptadas forman parte de un plan de ingeniería que contempla la elaboración de más de 130 kilómetros de rondas cortafuegos durante la época del invierno, con una inversión de 40 millones de colones anuales. Unas rondas son de 4 metros, otras de 10 y otras de 15 metros de ancho, según el área: pantano, bosque anegado, xerófilo o deciduo. Para cualquier ampliación o aclaración con la Coordinadora del Programa Nacional de Humedales del SINAC, Jacklyn Rivera Wong al teléfono móvil 8819 8929.