Porcentaje de exclusión de medio periodo es el más bajo de los últimos 10 años

  • Reducción de un 1.7% en los centros de atención focalizada de la estrategia integral Yo me Apunto.
  • El porcentaje de exclusión posterior al periodo de vacaciones de medio año es el más bajo de los últimos 10 años. Tras el periodo de descanso, que es cuando históricamente se registra una mayor exclusión, se registró una disminución del 0.2% a nivel nacional. En los centros educativos que forman parte de la estrategia institucional  Yo me Apunto la mejoría es aún mayor, se pasó de 6.8% en el año anterior a un 5.1% para el 2017, un 1,7 puntos porcentuales menos que el anteriormente registrado. Es decir, 500 estudiantes más regresaron a las aulas, posterior al periodo de vacaciones de medio año. El abandono intra-anual se calcula como la diferencia entre la matrícula inicial reportada por los centros educativos, y la cantidad de estudiantes que regresaron a las instituciones después del descanso de julio. El departamento de Análisis Estadístico registró un porcentaje de exclusión a nivel nacional de un 1.6% para el 2017, para el nivel de primaria es de 0.3% y  en secundaria de un 4%. Por primera vez el MEP registró un aumento de matrícula en preescolar después del periodo de vacaciones, en los ciclos interactivo II (0.2%) y Transición (0.1%) durante el año se incorporaron más estudiantes de los que iniciaron el curso lectivo, esto muestra que ha sido exitosa la estrategia de atención a la primera infancia: un derecho, una oportunidad y un reto. La estrategia integral Yo me Apunto trabaja en un nivel de atención universal con todas las instituciones educativas, pero también atiende de manera focalizada a 166 instituciones, que están ubicadas en los 75 distritos de prioridad de atención que se determinan en el Plan Nacional de Desarrollo. Estos se escogen debido a sus elevados índices de necesidades básicas insatisfechas, la cantidad de estudiantes cuyo hogar tiene clima educativo bajo y registran el mayor número de personas con secundaria incompleta. La ministra de Educación Sonia Marta Mora, indicó que la disminución es un importante logro en nuestra lucha por promover la reintegración, permanencia en las aulas y el éxito escolar, colocando un especial énfasis en los centros educativos que han presentado mayores niveles de exclusión. “Reducir los índices de exclusión y abandono escolar en un periodo tan sensible como el posterior a la vacaciones de medio periodo, es un reto y un compromiso nacional con la educación, que nos compete a todas y a todos” indicó Mora. Alexandra Ulate, coordinadora de Yo me apunto, reconoció el gran compromiso mostrado por todos los participantes en el proceso: “El trabajo se refuerza con visitas de seguimiento y monitoreo que tienen como finalidad brindar apoyo al personal administrativo y docente, reforzar las redes institucionales que luchan por la permanencia, abrir espacios de participación, programas sociales que propicien la equidad. Estos son algunos de los elementos que nos conducen hoy a esta importante consecución“.]]>