- No se renovó ninguna licencia que estaba por vencer.
- 24 mejoras regulatorias que no existían fueron establecidas.
- Compromiso con la sostenibilidad de la pesca en equilibrio con la conservación ambiental, la seguridad alimentaria y combate a la pobreza.
Las nuevas licencias para pesca sostenible de camarón que se están analizando en la Junta Directiva del Instituto Costarricense para la Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) cumplen con el fallo emitido por la Sala Constitucional, ya que establecen un total de 24 mejoras regulatorias que no existían y garantizan las condiciones para restablecer estos permisos.
“Nuestro compromiso ha sido siempre con la sostenibilidad de la pesca con acciones que garanticen la conservación ambiental, la seguridad alimentaria y dar instrumentos para el combate a la pobreza de las familias en vulnerabilidad que viven en las zonas costeras y se dedican a la actividad pesquera”, enfatizó Gustavo Meneses, Presidente del INCOPESCA.
La Sala Constitucional, en su voto 2013-10540 del año 2013, anuló dos artículos de la Ley de Pesca 8.436, e indicó que INCOPESCA no podía renovar permisos para pesca de camarón con redes de arrastre, salvo que se estableciera la obligación de utilizar dispositivos para reducir la captura incidental y demostrar con estudios científico-técnicos la reducción de esa captura y los descartes.
La Junta Directiva de INCOPESCA, acatando los criterios de la Sala Constitucional, no renovó las licencias que están por vencer, sino que aprobó la creación de nuevas licencias, que responden a 24 mejoras regulatorias con las que se atienden las preocupaciones de conservación ambiental y el principio de desarrollo sostenible democrático externado por los magistrados.
Estas nuevas licencias garantizan mejores condiciones para la protección de los recursos marinos a la vez que mantienen el principio de utilización responsable de los recursos, permitiendo que la flota artesanal y la industrial pueden desarrollarse en forma armónica y controlada, con la constante revisión de los criterios técnicos y ambientales. Esto permitirá que la pesca, actividad fundamental para comunidades que dependen de ella para subsistir y que fortalece la seguridad alimentaria, se ejerza de forma vigilada. Las nuevas licencias no se otorgarán de manera indiscriminada, sino que se restringirán de manera que no altere el panorama que delimitó la Sala Constitucional.
PRESENTACIÓN COMPLETA: NUEVA NUEVAS LICENCIAS PARA PESCA SOSTENOIBLE DE CAMARON 21Nov17
En la sentencia del 2013 los magistrados de la Sala Constitucional condicionaron el otorgamiento de autorizaciones a tres condiciones básicas: 1- obligación de utilizar dispositivos para disminuir la captura incidental de las redes de arrastre.
2- demostrar con estudios técnicos esa reducción.
3- proceso fuera compatible con un desarrollo sostenible democrático
Las tres inquietudes fueron incorporadas en el acuerdo de la Junta Directiva, ya que se hace obligatorio el uso de dispositivos que permiten una reducción en la Fauna de Acompañamiento (FACA). Además, las medidas permitirán el acceso responsable a los recursos tanto de pequeños pescadores como de flota industrial, con el establecimiento de criterios para evitar su explotación ilimitada y para limitar los efectos en el fondo marino.
El acuerdo agregó otros elementos como mapas de batimetría, zonificación para reducir los impactos de la pesca y evitar conflictos entre las flotas industrial y artesanal, obligación de utilizar nuevas herramientas como la baliza (dispositivo que permite el seguimiento satelital) y la doble relinga (que reduce el efecto de la red en el fondo marino), como la reducción de los lances (tiempo de pesca de las redes), reducción de las especies de camarón que se podrán pescar y descargas limitadas y fiscalizadas
Un resumen de la situación antes del voto y la situación actual permite evidenciar las mejoras que permitirán el ejercicio responsable de la pesca de camarón.
SITUACIÓN ANTES 2013 | SITUACIÓN A NOVIEMBRE 2017 |
ZONIFICACIÓN | |
No existían zonas de exclusión para la pesca de camarón mediante arrastre. | Se crean zonas de exclusión para la pesca de camarón, las cuales dan un promedio de profundidad aproximado a los 70 m de profundidad, que queda prohibido para esa pesca. |
No se protegían las zonas de reproducción del tiburón | Tarcoles y se frente al humedal Sierpe Terraba hasta la Isla Caño… No permitirse la pesca de arrastre. |
UTILIZACION DE DISPOSITIVOS | |
Los barcos no tenían que utilizar Dispositivo excluidor de peces (DEP) | Se hace obligatorio el uso del DEP del tipo ojo de pescado por parte de la flota semi industrial camaronera, tanto en la pesca costera como en la pesca de profundidad |
Se protegía la tortuga con la instalación de Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET). | Se continua con el uso obligatorio del uso del DET |
No se utiliza doble relinga con rodillos | Se hace obligatorio la doble relinga con rodillos, con lo cual, la red no se va a enterrar en los fondos lodosos |
CAPTURA DE PESCADOS Y JUVENILES | |
No se tenían datos acerca de la cantidad de fauna de acompañamiento (FAC) excluida por los DEP. | Con el Proyecto REBYC I ejecutado por INCOPESCA, se encontró que el DEP tipo ojo de pescado simple puede excluir un 26.7% de FACA. Se continúa con una segunda fase. |
Se podían pescar 13 especies de camarón. | Solo se van a poder pescar 6 especies. |
Captura de camarón blanco, la especie más importante comercialmente por su precio. | Este recurso pasa a ser de pesca exclusiva para los pescadores artesanales, ya que, vive a profundidades inferiores a los 70 m. |
Captura de pescado por la flota semi industrial, compitiendo con la artesanal. | Al pescar a profundidades mayores a los 70 m. la mayoría del pescado va a ser capturado por la flota artesanal, no habiendo competencia por este recurso y además se cumplirá con el principio de desarrollo sostenible democrático. |
No existía un porcentaje máximo de captura de pescado por parte de la flota semi industrial. | Los barcos no podrán traer más de un 30%, con lo cual no se podrá hacer pesca dirigida. |
Se daba una mayor captura de juveniles en la zona costera y arrecifes. | La mayoría de las especies viven en zonas costeras y en los arrecifes. Los arrecifes se localizan a |
profundidades inferiores a los 45 metros de profundidad. Con la zonificación no se podrá pescar a profundidades inferiores a los 45 metros, por lo que se baja la captura de juveniles. | |
REDUCCIÓN DEL ESFUERZO PESQUERO Y VEDAS | |
No se realizaban vedas para proteger los picos de reproducción de las especies de profundidad. | Se instaura un mes de veda, el cual podrá ampliarse. En este mes, no se tendrá esfuerzo pesquero por parte del sector arrastrero. |
Menor esfuerzo pesquero sobre una gran área ubicada a lo largo de la costa Pacífica. | Se aprueban las zonas de exclusión para la pesca de camarón a lo largo de la costa Pacífica, quedando grandes áreas, a profundidades romedios menores a los 70 metros, en las cuales, no se realizará esfuerzo pesquero con arrastre. |
Se tenían alrededor de 80 barcos camaroneros de arrastre. | Solo 33 barcos camaroneros de arrastre quedaran pescando. |
Los lances eran de hasta de 6 horas | Se limitarán a un máximo de 4 horas, lo cual se controlará con la instalación de las balizas. |
INVESTIGACIÓN | |
INCOPESCA ejecutó el Proyecto REBYC I con apoyo de FAO. | Se tiene mayor conocimiento sobre la FACA que se captura por parte de la flota camaronera y sobre los porcentajes de exclusión por parte de varios DEP |
No se han realizado investigaciones sobre época reproductiva de las especies de profundidad. | Se da el compromiso del INCOPESCA, de dar presupuesto para realizer estas investigaciones y así proteger los picos de reproducción. Hasta el momento se ha invertido ¢200 millones en investigación. |
No existía monitoreo biológico. | Se hace obligatorio el monitoreo biológico a la pesca de arrastre. |
PROTECCIÓN DEL FONDO MARINO |
Pesca sobre arrecife y pastos marinos. | Con la zonificación pesquera, ya no se puede. |
Se utilizaban tablas de gran peso. | Se hace obligatorio el uso de tablas hidrodinámicas. |
Se utilizaban redes de gran peso. | Se hace obligatorio el uso de redes livianas como la dyneema, spectra o cualquier otra de características parecidas. |
No se utiliza doble relinga con rodillos. | Obligatoria la doble relinga con rodillos, con lo cual, la red no se va a enterrar en los fondos lodosos. |
CONTROL Y VIGILANCIA | |
No era obligatorio la inspección en desembarque. | Todos los desembarques van a ser inspeccionados. |
Se podía desembarcar en cualquier puerto o playa. | Se hace obligatorio la descarga de los barcos camaroneros solo en 5 puertos nacionales, donde hay personal del INCOPESCA y en horas mhábiles. |
No era obligatorio la instalación de balizas. | Hoy día es obligatorio, con lo cual se podrá saber si un barco irrespeta la zonificación pesquera. |