“Código de Buenas Prácticas Comerciales” es un mecanismo de autoregulación para promover la sana competencia. San José, 27 de noviembre de 2017. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) promueve una serie de acuerdos que buscan la transparencia de las relaciones comerciales, así como la búsqueda de más y mejores negocios entre las empresas, sus proveedores y los principales detallistas de supermercados.
Este es el objetivo del “
Código de Buenas Prácticas Comerciales”, que se firmó esta mañana entre Automercado, Perimercados, Compre Bien, Pequeño Mundo, PriceSmart, Megasuper, Walmart y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).
«Indudablemente el espíritu del documento que hoy se firma, como complemento con otros compromisos firmados, es una más de las variables que hacen a nuestra economía mejorar sus capacidades sus para formar nuevos puestos de trabajo y lograr más calidad en las empresas de todo tamaño, especialmente de nuestras Pymes. Para las autoridades en materia económica, es clara la necesidad de facilitar el entorno comercial, para que la libre y sana competencia cumpla su cometido de manera eficaz; y que las distorsiones en el mercado o en los distintos tipos de industrias generen una justa distribución de la riqueza”, expresó Ana Helena Chacón Echeverría, vicepresidenta de la República.
Las prácticas incluidas en el Código se basan en la dinámica de las relaciones comerciales referente a costos, descuentos, promociones, aceptación e inscripción de nuevos productos, promociones, y discriminación de precios, entre otros aspectos, donde prevalezca la libre competencia y sana negociación.
La creación de este Código es un esfuerzo conjunto con La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), quien ha venido trabajando con los retailers y sus proveedores.
“Este código de buenas prácticas representa un salto cualitativo en términos del comportamiento responsable de las empresas que reconocen la relevancia del diálogo y la autoregulación, no solo para garantizar una sana competencia, sino para establecer una buena relación entre el comercio y los proveedores; esto se refleja en una mayor confianza en el mercado y beneficios indirectos entre los consumidores. Reconozco el dialogo franco, transparente y de altura que ha marcado este proceso y sabemos que con esto se abre la oportunidad para que se sumen otros actores a futuro en beneficio de la economía nacional” expresó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.
Uno de los temas de mayor interés para los operadores del mercado relacionados con esta iniciativa es el impacto del sector informal sobre la actividad productiva y comercial.]]>