En el Hospital del trauma fueron despedidos altos funcionarios debido a irregularidades. Hospital del Trauma del INS en la Uruca. (05-06-2014). Fotografia Marcela Bertozzi

Junta Directiva de CCSS da espaldarazo a consolidación de expediente digital hospitalario

• Se aprueba contrato con el ICE por $201 millones para fortalecer infraestructura tecnológica y redes eléctricas en sistema hospitalario nacional. • Disposición de la Junta Directiva permitirá enlazar e integrar la información de pacientes que reciben atención en la CCSS.   Con la finalidad de consolidar el expediente digital Único en Salud (Edus) en todo el sistema hospitalario nacional, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó la decisión, hoy, de aprobar un contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para renovar y ampliar la infraestructura tecnológica y eléctrica de los 29 hospitales. Según lo destacó la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, la decisión del máximo órgano institucional, representa un salto tecnológico de grandes dimensiones, toda vez que le permite a la CCSS tener la plataforma que le brinde soporte a los requerimientos del expediente digital hospitalario, el cual contendrá información de los pacientes que reciben atención en todos los rincones del territorio nacional. Con esta modernización de la plataforma tecnológica y eléctrica, la CCSS enlazará la información que se halla en el Expediente Digital que se completó, el año anterior, en el primer nivel atención y que se complementará, en el 2018, en toda la red de hospitales. El contrato aprobado hoy por la Junta Directiva asciende a $201 millones y permitirá renovar las redes de comunicación, componentes eléctricos, equipos de cómputo, equipos de comunicación, impresoras, brazaletes para darle trazabilidad a los pacientes, tabletas para que los profesionales en ciencias médicas puedan emplearlas durante la visita hospitalaria, redes inalámbricas, equipos de red, entre otros, para sustentar un expediente que requiere una infraestructura tecnológica que esté disponible 24/7, los 365 días del año. El contrato incluye, adicionalmente, el mantenimiento  del equipo, el monitoreo, la atención de incidencia 24/7 por un plazo de cinco años.  La arquitecta Murillo Jenkins destacó que se escogió al ICE para su solvencia técnica y experiencia para ejecutar un proyecto de alcance nacional, el cual pondrá a la CCSS a la vanguardia. Por su parte, Manuel Rodríguez Arce, director del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), destacó que de esta manera el ICE se convierte en una los mejores socios tecnológicos de la CCSS para sostener una de las mayores aspiraciones institucionales: la extensión del EDUS en toda la red de servicios institucionales de manera que la CCSS pueda tener los mejores sistemas de comunicación y de información. Esta decisión de la Junta Directiva, de acuerdo con Rodríguez Arce, permitirá avanzar en la concepción de hospitales digitales que tiene la CCSS, manera que cada vez más sean las imágenes y la información las que viajen y no los pacientes, lo que está en consonancia con el Plan de Atención Oportuna que viene impulsando la CCSS desde el 2014. El ingeniero Rodríguez Arce explicó que esta inversión es necesaria, en virtud de que la red hospitalaria nacional tiene cerca de un millón de metros cuadrados y alrededor de 32 mil usuarios en todo el territorio nacional.  Se trata de la inversión tecnológica más grande que la CCSS haya realizado.  ]]>