Gobierno mantiene intactos planes para transformación de Banco Crédito Agrícola de Cartago

• Junta Directiva del Banco solicitó reunión con el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera.
  • La creación del Banco Costarricense de Fomento (BCF), mediante la transformación del Banco Crédito Agrícola de Cartago (BCAC), continúa siendo el plan del Gobierno de la República para con esa entidad financiera cartaginesa. En esa línea el Poder Ejecutivo continúa trabajando con la Junta Directiva del BCAC para cumplir con el acuerdo del Consejo de Gobierno emitido el pasado 25 de mayo, en el sentido de sacar de la intermediación financiera al Banco a más tardar el 31 de diciembre. La ejecución de ese proceso llevado de forma ordenada y transparente es calificada como exitosa por parte del Gobierno, ya que eso ha permitido que el Banco no haya caído en estado de irregularidad financiera, a la vez, que no se presenten repercusiones sobre el sistema financiero nacional. Como parte del seguimiento que el Poder Ejecutivo da a este tema, recibe semanalmente del Banco Crédito Agrícola de Cartago un informe de situación. Este primero de noviembre el Gobierno recibió una nota de la Junta Directiva en la que solicita agendar una reunión con el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, para conversar a cerca de los últimos informes remitidos tanto a Casa Presidencial como a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). “La única solicitud que tenemos de parte de los directores del Banco es para gestionar esa reunión, la que naturalmente agendaremos a la mayor brevedad”, afirmó Mariano Segura, Comisionado del Consejo Presidencial Económico. Segura agregó que la Junta Directiva de BCAC continúa trabajando de la mano con el Gobierno para dar cumplimiento al acuerdo del Consejo de Gobierno (de salida de la intermediación financiera) y que la operación de esa entidad bancaria se mantiene dentro de esos términos. Como parte de las acciones que se han venido ejecutando, en los próximos 15 días se cancelará a los restantes acreedores del Banco, pues ya se hizo con los cuentaahorrantes, cuentacorrentistas y una parte de los inversionistas a plazo. De esta cancelación se exime al Ministerio de Hacienda, que quedaría como el único acreedor del BCAC. El Poder Ejecutivo reafirma su compromiso de que el proyecto de ley que crea el Banco Costarricense de Fomento, que desde el pasado mayo está en una Comisión en la Asamblea Legislativa, será impulsado con mayor fuerza en las sesiones extraordinarias (donde el Gobierno convoca los textos de ley). “Buscamos que el Banco Costarricense de Fomento se convierta en un vehículo de desarrollo económico incluyendo componentes de emprendimiento, innovación e internacionalización, bajo la supervisión de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), lo que garantizará la eficiencia de esta operación no comercial” concluyó Segura.]]>