Presidente de la República en ejercicio, Helio Fallas, destacó fortalecimiento de la policía gracias a nuevos recursos provenientes del impuesto a sociedades anónimas.Noche de gala de la Fuerza Pública rindió homenaje a decenas de funcionarios policiales este martes. La Fuerza Pública celebró la noche de este martes su 68 aniversario, en el Auditorio del Museo de los Niños, donde participaron el presidente de la República en ejercicio, Helio Fallas Venegas, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, jefes policiales y personal de ese ministerio.
Durante la ceremonia de gala, se rindió homenaje a la Guardia Civil, la cual fue creada en 1949 tras la abolición del ejército y transformada en Fuerza Pública en la década de 1990, como una de las direcciones que conforman el Ministerio de Seguridad Pública.
Fallas destacó la labor ejercida por este cuerpo policial durante casi siete décadas, en las cuales le ha correspondido ejecutar las políticas y acciones de seguridad ciudadana y nacional para el ejercicio y respeto a la Constitución Política, a la soberanía nacional, a la integridad territorial y el mantenimiento del orden público.
“A lo largo de estos 68 años, nuestra Fuerza Pública ha demostrado ser un cuerpo policial con coraje y dedicación. Las personas que lo conforman de manera heroica ponen su vida, un día sí y otro también, sobre la línea para garantizar la protección y el cuido de la ciudadanía”, manifestó.
Además, reconoció el interés de esta administración para fortalecer la seguridad pública, mediante la reciente aprobación de la ley de impuestos a sociedad anónimas, la cual vendría a robustecer el financiamiento para la contratación de mayor personal policial capacitado y adquirir los insumos como uniformes y armas que requieren para su labor.
“Hoy rendimos tributo a quienes nos protegen en las calles, en nuestras casas, en nuestros mares y en todo el territorio nacional, porque gracias a ellos podemos trabajar por la sana convivencia ciudadana con la base del diálogo, el trabajo conjunto y responsable, la dedicación y así hacer de nuestras comunidades espacios de paz y oportunidades para todos y todas”, señaló el presidente en ejercicio durante la celebración.
Algunas de las políticas adoptadas por esta administración en fortalecer la Fuerza Pública de Costa Rica:
1) Construcción de once delegaciones regionales gracias al préstamo con el BID y contrapartidas institucionales.
2) Construcción de la nueva Escuela Nacional de Policía con el apoyo de la República Popular de China y el equipamiento con el apoyo de la Unión Europea.
3) Mejoramiento y compra de equipos móviles para el resguardo comunitario gracias a la ley de impuesto a sociedades anónimas.
4) Renovación completa del equipo y fortalecimiento del Servicio Nacional de Guardacostas.
5) Renovación completa y fortalecimiento del Servicio de Vigilancia Aérea, incluyendo el despliegue de radares, todo ello con apoyo de Estados Unidos (el mayor en los últimos 30 años).
6) Reclutamiento de 1.500 nuevos oficiales de policías para cubrir el déficit histórico que nos aquejaba.
7) Adopción de un protocolo de un receso profiláctico para los policías, por iniciativa de SITECO.
8) Constitución de las Fuerzas Especiales contra el crimen organizado y el narcomenudeo.
9) Dotación de nuevas unidades caninas
10) Mejoramiento de la coordinación operativa y de intercambio de inteligencia de nuestras fuerzas de policía con las de otros países de nuestra región, particularmente aquellas de las repúblicas de Colombia, México, NIcaragua y Panamá.]]>