Emergencia por la Tormenta Nate.Quepos, Parrita, Montes de Oro y Puntarenas recibieron ₡540,3 millones para atender proyectos de primer impacto.Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón realiza gira de trabajo en esa región del país este martes 7 y miércoles 8. La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, realiza este martes 7 y miércoles 8 de noviembre una gira de inspección en las comunidades del Pacífico Central que resultaron afectadas por la tormenta tropical Nate, que golpeó a Costa Rica entre el 4 y 6 de octubre pasado. En estos días de trabajo en esa región costarricense, Chacón sostiene reuniones con distintos sectores de esas comunidades para conocer, en el terreno, los avances en la atención de la emergencia.
El martes recorrió Naranjito de Quepos y El Carmen (en Parrita), y sostuvo reuniones con los comités municipales de emergencia de Quepos y Parrita. El miércoles, los puntos de la gira serán La Unión de Montes de Oro, Laguna-Palmital (también en La Unión de Montes de Oro) y Arancibia de Puntarenas.
“El Gobierno de la República no va a desfallecer, hasta el último día de la administración Solís Rivera estaremos trabajando para traer esperanza, para mejorar las condiciones de quienes fueron afectados por la tormenta Nate. Agradezco el trabajo de las municipalidades y de los comités municipales de emergencia. Es grande la cantidad de recursos que hay que invertir para rehabilitar y para devolver al estado original (la infraestructura dañada)”, expresó la Vicepresidenta.
Para atender al Pacífico Central, ya se destinaron ₡540,3 millones para ejecutar proyectos de primeros impactos en esta zona: Quepos cuenta con 19 solicitudes aprobadas de 28 que se registraron; Parrita tiene 10 peticiones registradas; en Montes de Oro ya se pudo aprobar una, de las 12 solicitadas; en Puntarenas, nueve, de 82 solicitudes, tienen la aprobación.
Mientras tanto, con datos al 16 de octubre, ya se entregaron 3.800 diarios en Parrita; en Quepos, 2.281; en Puntarenas, 1.100; y en Montes de Oro, 650. En total, se distribuyeron 7.841 diarios para atender las necesidades alimenticias y de higiene de las familias más afectadas y necesitadas en el Pacífico Central.
Asimismo, en Quepos se mantiene abierto un albergue con 22 personas afectadas (corte al 31 de octubre pasado).
Labor institucional. Estas son acciones de diversas instituciones del país realizadas para atender la emergencia en el Pacífico Central:
- Ministerio de Vivienda: se cuenta con un diagnóstico, según la información suministrada por los Comités Locales de Emergencias, acerca de las viviendas afectadas y con la evaluación de las eventuales reparaciones, reconstrucciones y
- IMAS: En Quepos, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) otorgó a 602 familias el subsidio de emergencia, por un monto que alcanza los ₡197,7 millones; para el cantón de Parrita, se le otorgó a 311 familias, para una suma de ₡116,5 millones; en Montes de Oro, a 50 familias se les ha dado el subsidio de emergencia, para un total de ₡44,9 millones; en el cantón de Puntarenas, se llegó a 997 familias, para ₡286,6 millones. En total, se otorgaron ₡448 millones, que beneficiaron a más de 1.960 familias y a más de 5.603 personas afectadas por el paso de Nate. Este tipo de subsidios los otorga el IMAS en casos de emergencias. Se entrega una sola vez, para que los afectados puedan adquirir enseres, comprar alimentos, o alquilar vivienda.
- ICE: el servicio eléctrico está restablecido en un 97%.
- AyA: desde el 20 de octubre las ASADAS realizaron reparaciones provisionales a los sistemas, por lo que desde esa fecha cuentan con suministro agua potable. No obstante, ninguno de los sistemas se encuentra rehabilitado definitivamente, pues requieren de inversión en infraestructura para lograr tener los sistemas operando en la condición anterior al paso de Nate. La inversión necesaria se desglosa así: Quepos necesita $441.450; Parrita, $440.719; Montes de Oro, $127.922; Puntarenas, $996.552.
- MAG: en Parrita, se estiman que las afectaciones en actividades de papaya, sandía, plátano, palma africana, arroz llegan a los ₡989 millones, en 224 fincas. En Puntarenas, se estiman en ₡373 millones las afectaciones de 296 fincas en actividades como hortalizas, frijol, maíz, plátano, arroz, papaya, sandía.
- Rehabilitación vial: en Montes de Oro, en la ruta 1, se reportan cuatro afectaciones en la vía, tres derrumbes y un agrietamiento de la calzada. Se estima que el monto total de la obra alcanzará los ₡70,2 millones; sin embargo, a pesar de estas complicaciones, la ruta se encuentra abierta.
[gallery columns="2" ids="21905,21906,21904,21903"]]]>